VALÈNCIA. (EP) El paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se ha dejado notar con fuerza durante la madrugada de este sábado a domingo en la provincia de Valencia, cumpliendo así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Así, ha dejado personas atrapadas en coches en las localidades de Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar por un socavón la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, entre las estaciones de Paterna y Llíria, que, no obstante, ya se ha restablecido.
Las fuertes precipitaciones, entre la 01.00 y las 04.00 horas, han provocado problemas de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de las comarcas de la Ribera Alta, l'Horta Sud y en la ciudad de València, según informa el 112 GVA.
Según las mediciones de la Confederación Hidrográfica del Júcar, más de 30 litros/metro cuadrado se han recogido en una hora y más de 50 l/m2 en cuatro en las localidades de Algemesí, Guadassuar, Real de Montroy y Bétera.
De acuerdo con la asociación Avamet, los registros más relevantes en ocho horas se han alcanzado en Alginet, con 117,4 l/m2; Alzira, 94,4; Algemesí, 91,0; Massanassa, 90,0; Sollana, 77,6; Torrent 75,9; Aldaia, 74,6; València, 70,2 y Catarroja, 69,0.
Según la información del Consorcio Provincial de Bomberos, los efectivos, que han estado reforzados durante todo el fin de semana, han intervenido esta noche en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia de Valencia. Entre ellas, personas atrapadas en coches en zonas como Torrent y Benifaió, al menos dos en esta última localidad; desprendimiento de cascotes en Utiel; una entrada de agua en una casa de Manises y retirada de un árbol caído también en este último municipio.
En Torrent, el paso subterráneo de la calle Vicent Pallardó está inundado. En esta ciudad, la alcaldesa ha recorrido los puntos donde se suele acumular más agua. A las 05.00 horas permanecían cortados el Pont Blau, caminos del término municipal que atraviesan barrancos y los pasos inferiores junto al cementerio y Parc Central, según fuentes municipales, que precisan que el alcantarillado ha funcionado en esas zonas y, en cuanto ha dejado de llover, en 10 minutos se ha evacuado todo. Sobre las 10.00 horas el Pont Blau había reabierto al tráfico, mientras que los pasos inferiores afectados seguían cerrados.
Durante la noche han tenido intervenciones tanto los bomberos del Consorcio de Valencia, como los efectivos tanto de València como de Alicante por servicios para evacuar filtraciones, retirada de ramas y rescates de vehículos bloqueados, si bien a primera hora de la mañana no quedaba ninguno pendiente. En Castellón, los avisos han comenzado a entrar por la mañana.
En la provincia de Alicante, el Consorcio de Bomberos ha realizado un total de 17 intervenciones relacionadas con la DANA en diferentes poblaciones entre las 20.00 del sábado y las 09.00 horas del domingo. Los bomberos han actuado por inundación de vías secundarias, cornisas caídas, árboles, trenzados eléctricos, caída de cascotes y achiques de agua, han informado desde el cuerpo provincial.
En concreto, por inundaciones han intervenido en la CV-819 en Mutxamel, en un garaje en El Campello y en un túnel en San Juan de Alicante; por ramas o árboles caídos en Sant Vicent, Mutxamel, Petrer, Benidorm y Benissa, y han realizado saneamiento de fachadas y retirada de cascotes en Guardamar del Segura, Santa Pola y Torrevieja. En Benidorm han retirado un toldo caído por el viento y en Orihuela y Elche han actuado en incidencias relacionadas con el trenzado eléctrico.
Por otro lado, en la provincia de Castellón el Consorcio de Bomberos ha realizado un achique de agua en un garaje de Vinaròs, han rescatado a una persona en el interior de una vivienda inundada en esta localidad y han rescatado a una persona en un vehículo atrapado por el agua en Torreblanca, según han detallado desde el cuerpo.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana interrumpía a primera hora de la mañana de este domingo la circulación en la Línea 2 de Metrovalencia, entre Paterna y Llíria por un socavón producido por las lluvias. También, había retrasos que afectaban a la L1 y L7. No obstante, a las 11 horas se ha restablecido el servicio.