ALICANTE. Era cuestión de tiempo. Y ya se ha producido. La multinacional del sector de la distribución de origen alemán, Dachser, toma posiciones en el Puerto de Alicante e inicia las obras de su nuevo centro logístico desde el que prevé reforzar la organización y planificación de su servicio de reparto en el conjunto de la provincia. La división española de la compañía logró licencia el pasado enero y ya ha emprendido los preparativos para levantar sus instalaciones sobre la parcela de 51.300 metros cuadrados de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la que dispone en régimen de concesión durante los próximos 30 años.
El proyecto comprende la edificación de un centro logístico de 14.600 metros cuadrados de superficie a ejecutar en dos fases, para las que se prevé una inversión global de 15 millones. Por lo pronto, la primera de esas dos etapas absorbería cerca de la mitad de ese importe, con un desembolso estimado de 6,2 millones de presupuesto de ejecución material de obra y un plazo de doce meses para su realización, según fuentes consultadas.
En función de la propuesta presentada a finales de 2020 para solicitar la concesión de suelo portuario, las instalaciones proyectadas dispondrán de capacidad para gestionar el tratamiento de mercancías en hasta 90 muelles de carga de manera simultánea. Esa cifra se ampliaría en otros 24 muelles más en cuanto pudiese activarse la segunda fase del proyecto.
La compañía mantiene un escrupuloso mutismo sobre las prestaciones y los objetivos del nuevo centro y se desconoce si mantendrá sus instalaciones actuales situadas en Elche Parque Industrial
Las instalaciones están llamadas a convertirse en el principal centro logístico de Dachser en la provincia, en la que ya opera con una primera estación asentada en el polígono industrial Elche Parque Industrial de Torrellano. Hasta el momento no ha trascendido si la construcción del nuevo nodo puede suponer el traslado y cierre de ese primer emplazamiento o si la compañía pretende compatibilizar el funcionamiento de ambos centros de trabajo para ampliar su capacidad operativa y potenciar el reparto en la provincia.
En lo que concierne a la creación de empleo, se prevé que la puesta en funcionamiento del nuevo centro conlleve la generación de cien puestos de trabajo fijos, entre conductores y personal de almacén, de apoyo a los sistemas automatizados de clasificación de la paquetería a distribuir. Con todo, la compañía mantiene un escrupuloso mutismo sobre las características y prestaciones del nuevo centro, con lo que no se ha precisado ni sus prestaciones ni los objetivos que se pretende alcanzar con su puesta en marcha.
Al margen de la llegada de Dachser, en el último año también se ha producido la implantación en Alicante de otros grandes operadores logísticos como Integra2 o Amazon, ambos con nuevas instalaciones en el polígono del Llano del Espartal, como viene informando este diario.