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centro de clasificación en la zona de actividades logísticas

Dachser logra licencia para su nodo logístico en el Puerto: cuenta atrás para un año de obras

24/01/2022 - 

ALICANTE. Dachser inicia la cuenta atrás para su llegada al Puerto de Alicante. Después de superar más de un año de trámites, la división española de la multinacional de origen alemán, dedicada al transporte de paquetería, acaba de obtener licencia de obra para construir un centro de almacenaje y clasificación de productos sobre una parcela de 51.300 metros cuadrados de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), de la que dispone en régimen de concesión por un plazo de 30 años.

El proyecto comprende la edificación de un centro logístico de 14.600 metros cuadrados de superficie a ejecutar en dos fases, para las que se prevé una inversión global de 15 millones. Por lo pronto, la primera absorbería cerca de la mitad de ese importe, con un desembolso estimado de 6,2 millones de presupuesto de ejecución material de obra y un plazo de doce meses para su realización. 

De acuerdo con el proyecto original, el conjunto de la intervención requeriría de otro año de trabajos adicionales. No obstante, la compañía se habría decantado por dividir su desarrollo y ya estaría ultimando los preparativos para iniciar las primeras obras en margen del primer trimestre de este año.

En función de la propuesta presentada a finales de 2020 para solicitar la concesión de suelo portuario, las instalaciones proyectadas dispondrán de capacidad para gestionar el tratamiento de mercancías en hasta 90 muelles de carga de manera simultánea. Esa cifra se ampliaría en otros 24 muelles más en cuanto pudiese activarse la segunda fase. En la primera, se incluiría una nave industrial de 9.041 metros cuadrados y once metros de altura máxima, mientras que en la segunda (que quedaría emplazada entre seis y siete años después) se incluiría un segundo edificio anexo con otros 2.246 metros cuadrados más.

El de la ZAL será el segundo centro de operaciones de la compañía en la provincia tras el situado en Elche Parque Industrial, en Torrellano

Salvo variaciones, el proyecto también reserva más de 38.000 metros cuadrados de parcela como zona de estacionamiento de vehículos. En concreto, se prevé dar cabida a 124 plazas de coche, además de espacio para albergar más de 100 camiones de diversos tamaños. Esas futuras instalaciones en el Puerto de Alicante estarían llamadas a convertirse en el principal centro logístico de Dachser en la provincia, en la que ya opera a través de las instalaciones situadas en el polígono industrial Elche Parque Industrial de Torrellano. Hasta el momento no ha trascendido si la construcción de su nuevo nodo logístico puede suponer el traslado y cierre de ese primer emplazamiento o si la compañía pretende compatibilizar el funcionamiento de ambos centros de trabajo para ampliar su capacidad operativa para potenciar el reparto en la provincia.

Por lo que respecta a la creación de empleo, se prevé que la puesta en funcionamiento del nuevo centro logístico de la ZAL conlleve la generación de cien puestos de trabajo fijos, entre conductores y personal de almacén, de apoyo a los sistemas automatizados de clasificación de la paquetería a distribuir.

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