ALICANTE. Siguiendo la estela de otras multinacionales, la empresa estadounidense Dabico, que crea equipos de apoyo en tierra para aeropuertos y que suministra maquinaria para los sectores civil y militar, desde puertas de contacto, plataformas remotas o hangares, fija su sede para operar en España en Alicante. En concreto, en el Centro de Negocios Regus, donde también tienen oficinas empresas como Pfizer o eDreams Odigeo, la mayor compañía de viajes online de Europa. La firma de la que proviene Dabico es Cavotec, que ya tuvo sede en Regus.
Según los datos del Registro Mercantil consultados por este diario, la sociedad Dabico Airport Solutions Spain cambia la identidad de su socio único (Dabico Netherlands Holding) y también modifica su capital, que queda fijado en 100.710 euros. La empresa fija, a su vez, el domicilio social en el Centro de Negocios Regus, en la avenida Perfecto Palacio y el cambio se realizó a principios de agosto.
La compañía vive un momento de expansión y Dabico, recientemente ha sido adquirida por el grupo Fernweh. Dabico es el negocio de aeropuertos de Cavotec, con sede en Suiza. Fernweh es una importante firma de inversiones con sede en Estados Unidos dirigida por profesionales con experiencia en los sectores industrial y de tecnología industrial. Con la reciente compra -cerrada en agosto-, este grupo entra en la industria aeroespacial y de la aviación como parte de su estrategia general para construir una franquicia global de equipos de apoyo en tierra.
Por su parte, Dabico comenzó su andadura en 1955 y está especializada en producir y surtir al sector aeronáutico, todo tipo de maquinaria para su funcionamiento. Desde unidades de potencia hasta sistemas de aire preacondicionado, sistemas de combustible -combinados con puentes de embarque de pasajeros o pozos subterráneos- y sistemas de túneles. La empresa tiene presencia internacional y opera en América del Norte, Europa, Medio Oriente y Asia.
Así, Dabico, con nuevos dueños, trabaja en una nueva estrategia y aspira a ser una plataforma estratégica sobre la cual construir una importante franquicia de equipos de apoyo en tierra para aeropuertos. La asociación con el nuevo grupo le otorga el estatus de empresa independiente y así se refleja, por ejemplo, en la identidad de su sede en Alicante.
Dabico aterriza ahora en Alicante, pero no es la primera multinacional que instala oficinas o sede en el renovado centro coworking de Regus. La farmacéutica Pfizer, en otoño de 2021, estableció una delegación territorial de su sede española, que está en Madrid, y para ello ocupaba dos oficinas del centro alicantino. El hecho de la conversión del centro de negocios del puerto en el primer activo del gigante británico de las oficinas flexibles IWG, atrae a firmas extranjeras. En marzo de este año, desde Regus comenzaron a estudiar opciones para abrir un segundo emplazamiento. Ya este verano, eDreams buscó base operaciones en el centro de negocio alicantino y planeaba contar con un equipo de 15 personas desplazadas desde la central, que se encargarán de hacer la selección de personal, de marcado perfil tecnológico.
Además, en el área del Puerto de Alicante también se ubica el renovado proyecto de Panoramis Life & Business. El complejo para firmas ya acoge a un buen número de compañías que ha decidido instalarse en este centro comercial transformado en espacio de negocios. Tras su presentación en octubre de 2020, ya alberga a Navico, Softtek, Transcom, la dueña de los marketplaces Fotocasa e Infojobs, o la inmobiliaria Olivares Consultores, así como el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) o el grupo de propiedad intelectual ClarkeModet. En febrero de 2022 acabaron los trabajos de su planta baja y FacePhi, la cotizada tecnológica alicantina líder en verificación de identidad digital de usuarios, se convierte en otro de los grandes fichaje del centro empresarial en abril, junto al gigante de las infraestructuras y la energía Técnicas Reunidas, que hasta 2019 formó parte del Ibex 35.