Parte del Parque Científico de la UMH

D13c Studio, calzados y complementos sostenibles y veganos que despegan desde la UMH

9/11/2021 - 

ELCHE. La sostenibilidad en el proceso de creación de calzado está tomando un papel relevante en las empresas, sobre todo las incipientes en este sector industrial representativo de la provincia de Alicante. uno de esos casos es el del proyecto D13c Studio, que impulsa una marca de calzado y complementos sostenibles y veganos. Esta startup está impulsada por la emprendedora María Asunción Sanchiz y surge tras ser uno de los proyectos ganadores de la 10ª Maratón UMH, donde también recibió reconocimiento por parte de la Cátedra del Calzado San Crispín de la UMH, de Vegabaja Packaging y de Inescop.

En concreto, Vegabaja Packaging participa como uno de los patrocinadores de la Maratón y entregó su premio especial de mentoring y asesoramiento en relación con el packaging a D13c Studio para asesorala con el diseño de un packaging atractivo y sostenible para potenciar su marca.

Precisamente, la creadora de la startup D13c Studio firmó a finales de octubre la constitución de su empresa junto al rector de la UMH, Juan José Ruiz. Al evento asistieron, además, la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; y la directora-gerente del Parque Científico de la UMH, Tonia Salinas. Con esta firma, la UMH participa con un 5% en esta startup, que pasa a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH. Esta compañía pasa a formar parte de la red empresarial del Parque Científico de la UMH, que en la actualidad cuenta con alrededor de 80 empresas que desarrollan productos y servicios innovadores para diversos sectores.

Calzado de la provincia con materiales reciclados

En la provincia han surgido proyectos que ahondan en la sostenibilidad o la producción local. Por ejemplo, la startup NoTime Cobrand es un proyecto cuyos fundadores están afincados en Madrid, pero que han dado con una iniciativa de calzado sostenible que usa materiales reciclados para sus suelas - desde pelotas de tenis usadas, neumáticos o café- que produce sus suelas en Elche.

También, la firma O-stuff, de Elda crea botas intemporales que usan materiales reciclados desde el caucho a la piña. En su fabricación tratan de ser respetuosos en la medida de lo posible con el medio ambiente y aspirara una economía circular "con coherencia y transparencia en lo que hacemos, siendo conscientes del impacto que producimos en nuestro entorno". Su calzado está hecho a mano, que supone un incremento de capital humano y menos consumo energético de maquinaria, "fomentando la economía de cercanía y la sostenibilidad social". El polyester reciclado se usa para el cuerpo del calzado y el caucho natural reciclado para las suelas

Por otra parte, la empresa de Elche Laüd Recycled también realiza calzado sostenible con materiales reciclados, algodón o café. Esta joven marca se define como un proyecto de slow fashion que trata de concienciar sobre el gran impacto que tiene la industria textil en el planeta. Por este motivo, usan materiales veganos y reciclados de plástico o de restos industriales y, además, trabajan con fábricas en España que trabajan de forma ética. Si el proyecto nació en septiembre de 2019, se ha consolidado en 2021. 

Noticias relacionadas

next
x