C.Valenciana

EXAMEN DE SENADORES

Barberá deja les Corts entre chanzas por su "frenética" actividad parlamentaria

VALENCIA. En el día de su cumpleaños, Rita Barberá ha comparecido en les Corts para someterse al llamado 'examen de valencianía' antes de ser nombrada senadora territorial. La exalcaldesa de Valencia ha repasado su dilatada trayectoria política y ha destacado que "nunca" ha tenido el criterio de "enemigo" frente a los "compañeros de otros grupos políticos". 

Ha recogido el guante Mireia Mollà, de Compromís, que ha recomendado a Barberá "mejor trabajar que hacer amistad" en su nueva etapa en el Senado. "Poca excusa tendrá para no asistir", le ha espetado, y ha criticado a la exalcaldesa por la polémica de los gastos de representación del Ayuntamiento.

La socialista Clara Tirado ha bromeado sobre el paso de la exalcaldesa, "una gran candidata", a la política nacional. "Quizá sea una buena noticia para el Polònia", ha ironizado en referencia al programa de sátira política de TV3, antes de asegurar que "ha llegado a grandes hitos políticos y filológicos". 

"Nadie representa mejor que usted la imagen que tienen los ciudadanos del Senado", ha apuntado Antonio Estañ, de Podemos. El diputado también ha recurrido a la ironía para valorar la idoneidad de Barberá. "Deja las Cortes tras 32 años de frenética actividad parlamentaria", ha afirmado, y ha tildado de "humilde" el currículum presentado por Barberá, en el que aparece un galardón relacionado con las Olimpiadas. "No aparecen todos sus logros", ha dicho.

Barberá ha entrado al trapo y ha respondido a Tirado que también se considera "una gran candidata". A Estañ le ha recomendado "estudiar los valores olímpicos de equipo y de solidaridad". La exalcaldesa ha llamado "diablesa" a Mollá y ha calificado de "burda manipulación" los gastos del Consistorio denunciados por Compromís. 

En el terreno de las propuestas, el diputado de Ciudadanos Juan Córdoba ha preguntado a Barberá cuál cree que debe ser el papel del Senado. La nueva senadora popular ha apostado por reformar la Cámara Alta para "darle protagonismo" en temas de carácter autonómico, como las reformas de los estatutos de autonomía o las leyes de financiación autonómica y local.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo