Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Proyecto ganador de la media maratón umh

Curupira: mochilas ergonómicas pensadas para el día a día de las mujeres 

22/01/2020 - 

ELCHE. "Curupira" es un ser mitológico de Brasil, un duende protector de la selva amazónica. También es el nombre del proyecto de mochilas ergonómicas pensadas para adaptarse a la anatomía femenina de Elisabet Romero, una de las ganadoras de la novena Media Maratón de Creación de Startups del Parque Científico de la UMH. Un nombre que pretende ser toda una declaración de intenciones para su mochila "quiero que sea un elemento que vaya en consonancia con la protección del medio ambiente; sostenible en el proceso de producción y los materiales usados, y que también se encargue del cuidado de la salud del cuerpo, una mochila adaptada a la anatomía del cuerpo femenino", asegura su creadora. 

La idea de Romero por la que ha conseguido 1.000 euros del Parque Científico de la UMH para seguir trabajando en su proyecto, es crear estas bolsas para el día a día de las mujeres, que se ajusten a patrones de cuerpos femeninos y se adapten a él para hacerlas cómodas y ergonómicas. "Además, están pensadas para ir cada día al trabajo, con distintos compartimentos y diferentes tipos de mochilas según cada necesidad", asegura la creadora ilicitana. 

Así, las mochilas Curupira tienen paneles internos para la organización y para separar espacios para el ordenador portátil, o una tablet, o para fiambreras con la comida y muchas otras divisiones para organizar los objetos transportados. Los materiales de esta mochila son reciclados, sintéticos pero duraderos y resistentes, ya que está pensada para una larga duración y con un estilo formal y serio. 

El proyecto está en fase semilla y en estos momentos ya está conseguida la investigación de clientes, el primer diseño de mochila finalizado y la validación. También ha creado dos prototipos físicos y queda, a partir de ahora, elegir los materiales concretos para sus mochilas y realizar los ensayos de resistencia. 

La idea de Curupira surgió en su periodo de trabajo en Barcelona, donde trabajaba en una empresa de software y donde llevaba cada día ordenador, comida, y muchos objetos a su espalda. Siempre buscaba una mochila ideal que pudiera cumplir con sus necesidades, un poco femenina y sin ser muy grande, algo que le costaba encontrar. Tras volver a Elche varios meses después pensó en llevar adelante su idea de la mochila ideal y se presentó al concurso del Parque Científico de la UMH tras una entrevista y la asignación de una mentora. Ahora piensa en tres tipos de mochilas diferentes: una para ordenador, otra para ordenador y fiambrera; y una tercera para mujeres que viajan para uno o dos días que incluye compartimentos para calzado o ropa.

Asimismo está en marcha el estudio ergonómico para finalizar los patrones, que realizará un instituto tecnológico. "Todas las mochilas tienen la misma forma - asegura Romero-, y es importante que existan mochilas que se adapten a los cuerpos femeninos. El diseño influye en que se compense el peso, la distancia de las asas también varía, como el centro de la espalda. Se conseguirán estándares de medidas y patrones y, en función de ellos se decidirá el diseño de la mochila". 

Para el mes de marzo, Romero ya tendrá el primer prototipo de mochila listo y a mitad de año pretende lanzar la marca al mercado, seguido de sus productos.  

Noticias relacionadas

next
x