Cupra Formentor coche del año en Internet

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. El Cupra Formentor se ha alzado con el reconocimiento del “Coche del Año en Internet en España”. Una distinción otorgada por GEOM Index, la consultora de referencia en Big Data especializada en el sector de la automoción, cuyo estudio pormenorizado refleja las opiniones de los usuarios y la notoriedad de las marcas y modelos en el amplio espectro informativo que ofrece internet.

El índice GEOM Index sigue una estricta metodología de trabajo desarrollada en la inteligencia artificial y el denominado aprendizaje profundo o “deep learning”, para analizar todo tipo de textos extraídos de las principales páginas web españolas, blogs, y foros relacionados con el mundo de la automoción en España, además de los perfiles especializados de mayor relevancia que se pueden encontrar en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

Un contexto en el que el Cupra Formentor ha cerrado el año 2020 como el vehículo más destacado al alcanzar una valoración global de 84,11 puntos. De esta manera, y tras poco más de dos años en el mercado, Cupra sitúa en lo más alto del índice GEOM Index a un modelo como el Formentor, el cual se presenta a su vez como el primer coche desarrollado íntegramente por esta firma española nacida bajo el amparo de Seat.

El Toyota Yaris ha seguido al Formentor en la clasificación al alcanzar una puntuación total de 83,30. Los internautas han dedicado especial atención a la versión más deportiva del utilitario compacto de la firma japonesa, que ha aterrizado en el mercado bajo una espectacular propuesta tanto a nivel estético como prestacional, gracias a su motor 1.6 Turbo de 261 CV de potencia.

Una destacada relevancia que también ha adquirido el ha Porsche Taycan, con 83,11 puntos de valoración. El coupé de cuatro puertas alemán se vuelve a situar entre lo más alto de esta particular clasificación, en la que ya ocupó el primer lugar en 2019. La inesperada aparición de la COVID-19, y la consecuente crisis sanitaria, alargó el proceso de lanzamiento del primer coche 100% eléctrico de Porsche a lo largo de todo el pasado ejercicio, lo que le ha mantenido como uno de los protagonistas más estables del panorama informativo durante todo 2020.

Por otro lado, el destacado posicionamiento de estos tres modelos no es otra cosa que el claro reflejo de las actuales tendencias que predominan en el mercado del automóvil, con la electricidad como la gran protagonista. Una afirmación que se basa en datos como la apuesta realizada por Cupra en materia de hibridación de la gama Formentor, con un total de dos versiones híbridas enchufables, así como el desafío protagonizado por Porsche en el terreno de los deportivos de altas prestaciones con su estreno en el mercado de los eléctricos con la gama Taycan.

Completan el “Top 10” de la clasificación elaborada por GEOM Index otros modelos como el Seat León, el AudiA3 Sportback, el Land Rover Defender, el Volkswagen Golf, el Porsche 911 Turbo S, el Skoda Octavia RS iV y el Ford Mustang Mach-E.

En todos los casos, con la única excepción de la versión Turbo S del mítico nueveonce y del eléctrico de Ford, se trata de nuevas generaciones de modelos ya conocidos y que se presentan como auténticos referentes en cada uno de sus segmentos. Destaca especialmente la presencia de hasta tres componentes del mercado de los turismos compactos como es el caso de los Seat León, AudiA3 Sportback y Volkswagen Golf. En los tres casos nos encontramos como los usuarios han centrado su interés sobre los auténticos dominadores de esta parcela del mercado compacto como es el caso del León, el modelo más vendido entre los generalistas, el A3 Sportback, la principal estrella del mercado premium, y un Golf que mantiene todo su estatus generación tras generación.

Una condición de conocido prestigio que también conservan otros modelos como el Land Rover Defender, auténtico icono para los amantes del todo terreno, y que en 2020 ha sufrido una renovación total que le ha servido para incorporar las más avanzadas tecnologías en materia de seguridad, conectividad y confort, sin perder un ápice de sus capacidades off road. Al igual que ha ocurrido con el modelo británico, los internautas también han contribuido a reforzar aún más el mito del 911, cuyo catálogo Porsche reforzó en 2020 con las variantes Turbo y Turbo S.

Como prueba añadida de la importancia de la electricidad en el panorama de la automoción, cabe destacar el seguimiento que se ha realizado en internet de modelos como los Skoda Octavia RS iV, la variante deportiva de la berlina checa equipada con un sistema de propulsión híbrido enchufable, y del Ford Mustang Mach-E, la apuesta 100% eléctrica de la firma del óvalo para el mercado de los nuevos SUV de corte coupé de carácter deportivo.


Noticias relacionadas