Hoy es 18 de enero

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Cumplir la ley

Foto: EDUARDO PARRA/EP

Reclamamos en ocasiones que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley. A veces algunas decisiones nos producen incomodidad, pero es la ley y como debe de ser. Esta reflexión tiene ahora enfrascados a Gobierno y oposición con los propios jueces. Muchos órganos judiciales están al borde del colapso con la consiguiente rémora para la acción de la justicia.

9/09/2022 - 

¿Por qué los jueces se revuelven? Están muy molestos porque no se les ha consultado para hacer los cambios en la ley del CGPJ que hizo el Ejecutivo el pasado mes de junio y que supone nuevos procedimientos para nombrar los vocales de los órganos judiciales más destacados. Las dudas persisten a la hora de designar a los magistrados por parte de los propios jueces y no digamos del Gobierno. Es cierto que los indultos del procés y el previsible para José Antonio Griñán están tensando la relación de los jueces con los políticos, en especial con el Gobierno. Y es que los jueces se quejan de que las correcciones hechas por el Gobierno que suponen que el CGPJ no puede hacer nombramientos en funciones. La elección de las vacantes, no están reguladas, pero sí son recurribles judicialmente si no reúnen determinados requisitos, de ahí los encontronazos con los políticos y así estamos en un callejón sin salida. Y es que de estos nombramientos dependen las mayorías conservadora, que es la actual y la progresista. Los miembros del máximo órgano de los jueces no quieren hablar de nombres y sí de perfiles profesionales y hasta que no haya acuerdo no se volverán a reunir. Es más, el propio presidente, Carlos Lesmes, ha amenazado con la dimisión si no resuelven el asunto Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

¿Cómo está la disputa política entre PSOE y PP? La disyuntiva es esta: o desjudicialización o politización de los órganos judiciales. El pacto tendría que alcanzarse en Congreso y Senado entre PSOE y PP tras la mediación de sus líderes. Desde el Gobierno y el PSOE se dice que Núñez Feijóo

Bloquea la renovación del CGPJ porque el sector conservador perdería poder y mayoría en el órgano de los jueces. Y desde el PP se quiere que el ejecutivo renuncie a nombrar a los dos magistrados que le corresponde para no desequilibrar esas mayorías que consideran estratégicas.  Así que estamos en un cuello de botella que hay que desatascar.

Foto: CGPJ

¿Cuál es la situación de las instancias judiciales? Pues la verdad es que lo decía el propio Carlos Lesmes, esto es un estropicio. Hay 14 vacantes si cubrir en las salas del Tribunal Supremo. Si no hay acuerdo antes de final de año las vacantes serían 20. Si dos magistrados del Supremo se trasladan al Tribunal Constitucional, resulta que se agrava la situación. Pero hay más, en el Supremo en unas semanas la sala de lo social y la de lo contencioso-administrativo no podrán constituir sus secciones de enjuiciamiento por falta de magistrados. Y todo esto se traslada a todas las instancias judiciales con la consiguiente paralización, retraso en las instrucciones e incluso juicios dilatados en el tiempo. Así que la pelota está en el tejado de los políticos y en la implicación de los propios jueces empezando por su presidente Carlos Lesmes.

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y sus retos. Tiene quince meses por delante y muchos asuntos que resolver. El primero es la situación económica provocada por la crisis de Ucrania, la inflación disparada, el enfrentamiento permanente con el PP y su contrincante Alberto Núñez Feijóo crecido y también los roces con su socio de coalición, Unidas Podemos. Reconoce que los sondeos no le favorecen y que tienen que intentar revertirlos. Su campaña de publicitar la gestión de su ejecutivo con la recua de actos que empezaron en Sevilla, con algún que otro pito, y el “inédito” acto en Moncloa con 50 ciudadanos, que finalmente resultó ser demasiado controlado, son todo un síntoma de cómo están los nervios en Moncloa y Ferraz. Demasiados partidos al mismo tiempo con un factor como es el conflicto con Ucrania y sus consecuencias que no se puede controlar. Toda la maquinaria gubernamental está trabajando al cien por cien. Era curioso ver durante la intervención de Núñez Feijóo en el Senado, la pléyade de asesores que escrutaban el discurso para detectar supuestos datos falsos para contrarrestarlos inmediatamente. Es cierto que Sánchez está sobreexpuesto en estos momentos. Su figura es la que hay que rescatar y por eso lo inunda todo: actos mitineros, convocatorias, intervenciones parlamentarias y muchas fotos para que quede constancia de su proactividad. Y todo con una cosa clara, el enemigo a batir no es tanto el PP, como su líder Núñez Feijóo. Ocurre que en algunos asuntos pendientes que se han aprobado en el Gobierno con Decretos-leyes se necesita la convalidación en el Congreso y en algunos de ellos será necesario contar con el concurso de los populares, aunque las relaciones sean prácticamente inexistentes.
  • PP: Alberto Núñez Feijóo y la gestión de los tiempos. Tan buenas son las encuestas que Feijóo ha pedido a sus barones que rebajen las expectativas y se dediquen a trabajar. Quedan unos cuantos meses para municipales y autonómicas y no se deben dormir en los laureles. Y porque en esta suerte de primera vuelta habrán de basar el futuro de las elecciones generales En el PP descuentan que en su intervención en el Senado ganó por goleada ante los insultos de Pedro Sánchez. Otro escollo que deberá administrar en la situación del CGPJ en la que está señalado al igual que el Gobierno y los propios jueces. Deberá negociar con habilidad para no verse salpicado con una mala resolución del asunto. Son asuntos que se deben de medir. Núñez Feijóo está en un momento en el que no debe cometer errores, le va en ello su futuro político.

 Alberto Núñez Feijóo. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

  • Vox: Santiago Abascal en la encrucijada. En los últimos tiempos se le está poniendo cuesta arriba su futuro político. Los sondeos no le responden por momentos y el asunto de Macarena Olona le ha debilitado porque ha generado desconcierto e inquietud entre sus filas. No se sabe si la ex diputada y ex candidata andaluza, se va a reincorporar o tirará por la calle de en medio. Dicen que Olona espera la llamada de Abascal y que sepamos aún no se ha producido si es que llega el caso. Esta semana la han acabado sin apenas protagonismo porque no tienen representación en el Senado, así que no han podido colocar ningún mensaje.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y su instinto. Por momentos parece que gana la batalla interna a sus compañeras ministeriales de Podemos. En el tema de topar los precios se ha adelantado a todos para rentabilizar durante una semana su presencia en los medios y en la gestión política. Ha mantenido y mantendrá reuniones con supermercados, distribuidores y asociaciones de consumidores y todos esos encuentros acompañada del casi inexistente ministro de Consumo, Alberto Garzón. Evidentemente no es de la cuerda de Ione Belarra e Irene Montero porque es la cuota de Izquierda Unida, o sea de Yolanda Díaz. Con estos movimientos y pro actividad consigue el doble efecto político y mediático. Y hay que reconocerle perspicacia y fino olfato para reconocer por donde va la sensibilidad ciudadana o de oportunidad política. Ya lo hizo con las negociaciones para la Reforma Laboral con los agentes sociales, sindicatos y empresarios.

Yolanda Díaz. Foto: CARLOS LUJÁN/EP

  • Ciudadanos: Inés Arrimadas y su futuro. Cuando se le pregunta por su inmediato futuro y si va a ser ella la que siga liderando el partido, dice que no es momento de hacer ruido y que su figura no tiene importancia. La refundación liberal a la que está sometida la formación política es casi un misterio. Lo que se sabe es que día tras día siguen las deserciones y fugas, sin que tenga visos de parar el goteo.

Las frases de la semana

La Reina Isabel II: Los hombres luchan en las guerras. Las mujeres las ganan. El trabajo es el alquiler que pagas por la habitación que ocupas en la tierra”.¡God sabe the Queen. 15 primeros ministros la contemplan y toda una peripecia de vida, con sus claros y oscuros. Los británicos la echarán de menos!

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ: “La situación de la justicia es insostenible, límite, devastadora y un auténtico estropicio” ¡Pues alguien debe solucionarlo. Jueces y por supuesto Gobierno y oposición. No por su bien, sino por el de los ciudadanos!

Margarita Robles, ministra de Defensa y magistrada: “Le pido a Lesmes y al Consejo del Poder Judicial que cumplan la ley, les guste o no” Lo de cumplir la ley es casi una heroicidad en este país!

Margarita Robles. Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ/EP

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Nos estamos preparando para lo peor, aunque España no verá medidas dramáticas, ni apagones de electricidad, ni racionamiento del butano, nada apocalíptico” ¡Este es su pronóstico y esperamos que se cumpla. De todos modos, la situación es muy difícil para todos los ciudadanos!

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP: “La mayoría de los españoles ya han agotado su nómina de septiembre en la primera semana del mes” ¡Lo dicho, difícil llegar a fin de mes con una subida tras otra. Los políticos no se deberían encantar!

Carlitos Alcaraz, el tenista relevo: "Ha sido el mejor partido de mi vida. Soy el presente” ¡Y tanto con 19 años y esa insolencia de la juventud que le permiten mirar con optimismo a su futuro!

Rafa Nadal: “Mi vida personal está por encima de la profesional. Mi familia y mi hijo son lo primero. Después decidiré” ¡El gran campeón elige en estos momentos lo más importante de su vida!

Noticias relacionadas

next
x