Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

proyecto compatible con el futuro aparcamiento en altura

Cultura y Vivienda se conjuran para ampliar el MACA sobre el parking anexo a la plaza del Puente 

13/04/2021 - 

ALICANTE. La llegada de nuevos fondos al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha empujado al equipo de gobierno (PP y Cs) a impulsar su ampliación en el solar habilitado como aparcamiento provisional en la calle Balseta, junto a la Plaza del Puente, con el fin de que sus obras puedan al menos iniciarse antes de que concluya el mandato actual, en 2023. Con ese fin, en este ejercicio se pretende destinar una partida de 500.000 euros para financiar la redacción de su proyecto, según concretaron este sábado fuentes municipales, a través de un comunicado. 

Eso sí, para ello se debe contar con la participación del Patronato de Vivienda, en la medida en que ya disponía de planes previos para dar uso a ese emplazamiento: la promoción de un edificio de aparcamientos en altura, similar al existente en el Portón, para dar servicio a las 40 viviendas de protección pública previstas en Plan de Reforma Interior del área de La Medina.

Fuentes municipales consultadas indicaron que ya se han mantenido reuniones de coordinación al respecto y que, en ellas, se habría convenido que tanto el Patronato de la Vivienda como la propia Concejalía de Cultura ajustarían sus planes para compatibilizar el desarrollo de las dos actuaciones de modo que las dos pudiesen tener cabida. En principio, se prevé que la ampliación del museo permita disponer de un nuevo espacio expositivo mínimo de 800 metros cuadrados, aunque las dimensiones de esa ampliación dependerán de la redacción del proyecto definitivo.

Además, también se contempla la construcción de un segundo acceso al museo, a través de un recorrido subterráneo que cruzaría la Plaza de Santa María desde la calle Jorge Juan, en los locales de propiedad municipal asentados a los pies de la propia iglesia, en función de la propuesta redactada por los arquitectos Madrilejos y Sancho. De acuerdo con esa propuesta, ese segundo acceso conectaría de forma directa con los almacenes del MACA situados en la misma cota, como se dio a conocer el pasado mes de diciembre.

Al margen de esas dos actuaciones, el área de Cultura que coordina el edil Antonio Manresa (Cs), también confía en poder contar con las dependencias del Palacio Marbeuf, en la calle Maldonado, con el propósito de habilitarlo para albergar residencias artísticas que puedan recalar en la ciudad, en virtud de los convenios de colaboración suscritos con entidades como Casa Mediterráneo, por ejemplo.

En ese caso, se prevé que el coste del proyecto de rehabilitación del edificio requiera de una inversión de un millón. Como informó este diario, el inmueble, de propiedad municipal, data de finales del siglo XVIII y principios del XIX y está reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL). En un principio, se había barajado la posibilidad de que pudiese utilizarse como espacio expositivo asociado al propio MACA. Ahora, con la nueva planificación, seguiría manteniendo un uso cultural pero no estrictamente como sede dedicada a las exhibiciones.

Noticias relacionadas

next
x