ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante va a destinar, con cargo al remanente de tesorería, una partida de cerca de 500.000 euros para la redacción del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).
La decisión del equipo de gobierno se toma a la vista de la gran proyección del emblemático museo alicantino, que ha visto consolidada su trayectoria como gran pinacoteca del arte moderno después de la donación de cerca de 300 obras de la vanguardia de los últimos 50 años efectuada por el galerista americano Michael Jenkins y el historiador de arte alicantino Javier Romero, cuya aceptación y recepción fue aprobada en la pasada Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante. A esta importantísima donación se ha sumado la reciente firma del convenio con la Fundación Mediterráneo que renueva el deposito en el MACA de su destacadísma pinacoteca y que es admirada por los cientos de visitantes que registra a diario el museo alicantino.
“Tanto la donación como la renovación del convenio, de grandísima importancia para la ciudad de Alicante, han hecho ineludible que abordemos la ampliación del MACA, que es ya uno de los principales museos de arte moderno de España y que queremos consolidar para elevar el nivel de la oferta cultura de Alicante”, señala el alcalde Luis Barcala. El primer edil, que no ha querido dejar pasar la ocasión para agradecer en nombre de la ciudad de Alicante el legado de Michael Jenkins y Javier Romero, considera de justicia resaltar “el potencial y valor de esta colección, referencia actual y de futuro del arte contemporáneo y que va a contribuir de manera esencial a situar nuestro oferta cultural en las primeras posiciones a nivel nacional e internacional”.
Para el responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, la decisión de impulsar el proyecto de ampliación del MACA “era uno de los grandes objetivos de mi concejalía para esta legislatura. Me llena de orgullo que ahora, gracias a la inyección de dinero que vamos a recibir vía remanente de tesorería, iniciemos de forma definitiva el proceso que hará de nuestro museo de arte contemporáneo un gran referente cultural español y en todo el mundo, situándose en la élite de los museos de su categoría”. Manresa, que pilotará desde su área el desarrollo del proyecto de ampliación del MACA, considera esencia que “Alicante siga apostando, como estamos haciendo, por el desarrollo de la cultura, para uso y disfrute de los alicantinos y de nuestros visitantes”.
Desde el equipo de gobierno se cree que con la ampliación del MACA para acoger las importantísimas obras donadas y para dar más relevancia a las que ya se exponen en sus salas el nombre de Alicante, la marca de prestigio a nivel cultural de nuestra ciudad, tendrá más relevancia a nivel internacional y será un elemento decisivo para que miles y miles de personas opten por visitar nuestra ciudad porque la cultura, las obras de arte, además del inmenso valor que tienen por sí misma, son también vitales para impulsar la actividad económica en un sector tan vital para nosotros como es el turismo”, concluye el alcalde Barcala.