Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

posible sede expositiva asociada al maca

Alicante rehabilitará el Palacio Marbeuf como espacio cultural con obras por un millón

10/03/2021 - 

ALICANTE. El bipartito de Alicante (PP y Cs) pone el foco en uno de los edificios sumidos en el olvido en pleno Casco Antiguo con la intención de rehabilitarlo y darle un uso cultural a medio plazo. Se trata del Palacio Marbeuf, en la confluencia entre las calles Maldonado y Capitán Boacio: un inmueble de tres plantas de titularidad municipal que se pretende recuperar ahora con el impulso del Patronato de Vivienda, cuatro años después de que se pudiese completar la adquisición de toda la finca, con la incorporación del antiguo pub Puerta de Hierro.

Fuentes municipales consultadas precisaron que la propuesta que permanece en estudio comprendería la recuperación del edificio con una inversión próxima al millón de euros, que podría ejecutarse como inversión financieramente sostenible en cuanto se pueda disponer de los ahorros (remanentes de crédito) generados durante los dos últimos ejercicios (2019 y 2020). En principio, se calcula que esa suma podría alcanzar los 39 millones, por lo que se podría contar con financiación garantizada.

¿Qué uso concreto se podría dar al inmueble una vez recuperado? Salvo cambio de criterio, el propósito de PP y Cs es que el Palacio quede bajo la gestión de la Concejalía de Cultura, que sigue arrastrando falta de dependencias incluso después de haber asumido el uso del antiguo Hall de Séneca, ahora redenominado como Espacio Séneca

De este modo, la opción más probable es que pudiese convertirse en una sala de exposiciones vinculada al Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), por lo que podría tener un funcionamiento a modo de extensión.

Con su recuperación, además, se conseguiría poner en valor un edificio histórico, construido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL).

 En la actualidad, se encuentra en estado de deterioro como consecuencia de falta de mantenimiento. De hecho, el Patronato de Vivienda aprobó, en su última Junta, el plan de seguridad y salud para llevar a cabo las obras de estabilización de su fachada, con un coste de 51.700 euros. La rehabilitación del Palacio contribuiría, igualmente, a dinamizar la zona con otra dotación cultural al margen del propio MACA o del Museo de Aguas de Alicante en los Pozos de Garrigós.

Noticias relacionadas

next
x