ALICANTE. "Ante el confinamiento y el recorte de derechos, muchos fotógrafos alicantinos han respondido a la llamada de PhotoEspaña, echando mano de sus cámaras y objetivos para agudizar el ingenio enfocando hacia sus seres más cercanos, hacia la calle, hacia las nubes. Todos estos artistas han conseguido unos resultados notables, contenidos en la selección de medio centenar de fotos que dan valor a escenas cercanas, al calor humano, a la emoción de la vida", ha declarado el edil Antonio Manresa.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante ha recorrido hoy algunos de los espacios de la ciudad en los que cuelgan las 50 fotografías escogidas por PhotoEspaña de entre las 219 captadas por 36 fotógrafos alicantinos dentro del proyecto Desde mi balcón. Con esta instalación de instantáneas, de 160 x 140 centímetros, al aire libre, Alicante se alinea con otras 50 ciudades españolas que toman parte en esta experiencia, en la que los fotógrafos han dejado rastro de algunas de las condiciones especiales de vida que los ciudadanos han seguido durante las semanas más crudas de de la pandemia.
Las cuatro rutas dentro del casco urbano que cuelgan imágenes de este festival y que pueden ser seguidas por los interesados son:
Imágenes con calor humano
"La muestra da visibilidad al trabajo de numerosos fotógrafos alicantinos, unos anónimos, otros populares en sus clubes de fotografía y otros ya de renombre. A lo largo de las cuatro rutas preparadas vemos una serie de instantáneas que, a presar del distanciamiento social impuesto, dan valor a escenas cercanas, al calor humano y a la emoción de la vida", ha señalado Manresa.
En la exposición se distinguen fotos de interior, composiciones preparadas, rincones, comportamiento humano, las mascotas, nubes y paisajes añorados desde detrás del cristal, patios vacíos, las líneas de los tendederos, miradas de niños, personas pensativas en balcones, ropa en las azoteas, atardeceres, etc.
Con el proyecto Desde mi balcón, PhotoEspaña pretendía hacer una llamada a los fotógrafos para que captaran todas esas imágenes que desde las ventanas y balcones de todo el país cualquier ciudadano podía ver. La temática era libre y estaba abierta a todos los públicos. Cada fotógrafo podía remitir con cuantas fotos quisiera. La vía para participar fue Istagram (cada participante debía seguir a la cuenta de PhotoEspaña en Instagram y subir sus fotos con los hashtags #PHEdesdemibalcón y #PHE20).
Entre los fotógrafos alicantinos a los que PhotoEspaña ha seleccionado figuran Carlos Balsalobre, Susana Mestre, José Carlos Bernabéu, Concha Beneito, Cuco Vidal, José Manuel Chao, Pilar Cortés, Omar Marín, Álvaro Daza, Laura Martín, Mercedes Carbonell, José Julián, Luisa Sánchez, David Martínez, Yuliani Bello, Javier Gomis, Pedro Escudero, Adrián Coscustell y Marina Box, entre otros.
"Desde la Concejalía de Cultura hemos trabajado en la visibilización de todo este trabajo y estamos especialmente satisfechos del ingenio de nuestros creadores. Creo que la exposición constituye un elogio a la vida, por encima de la crisis y la preocupación por el coronavirus", según ha reconocido Manresa. Las imágenes, estampadas en lonas, unas en blanco y negro y otras en color, estarán colgadas en las fachadas reseñadas hasta el 31 de agosto.
El Premio Nacional de Fotografía 2024 se encuentra con la obra de Gabriel Cualladó, primer receptor del galardón, en el IVAM