Hoy es 5 de noviembre

alcanza los 128,3 millones en el ejercicio de 2023

El grupo de Antiu Xixona aumenta facturación: un 12% más en 2023 y sortea la inestabilidad del cacao

Una de las líneas de producción de chocolate de Sanchis Mira, en una imagen de archivo.
20/08/2024 - 

XIXONA. La empresa jijonenca Sanchis Mira, fabricante de marcas de chocolates y turrones tan conocidas como 'Antiu Xixona' o 'La Fama', además de otras marcas de distribuidor de estos productos como las de Mercadona, ha presentado su ejercicio consolidado del año 2023, la segunda vez que presentan cuentas de grupo. Lo hace con un aumento de facturación en la que, en conjunto, ascienden a 128,3 millones de euros, un 12% más que en 2022, cuando consolidaban cuenta por primera vez y sumaban 114,5 millones. El grupo está formado por Sanchis Mira, como sociedad dominante, Helberica, Almendras del Sol y Hermanos López Lloret (Clavileño). 

La facturación ha subido, en unos 13,8 millones más, según la memoria de cuentas de la compañía, por un aumento del coste de materias primas que se han traducido, en parte, en ligeras subidas de precios y también por un incremento de volumen. Las principales líneas de negocio del grupo, los turrones y chocolates, han tenido un buen comportamiento durante el ejercicio. Eso sí, apuntan a una "volatilidad" mostrada en el precio de las principales materias primas que ha encarecido los costes de producción. Además de esta situación, han influido "condiciones climáticas adversas" para la producción de cacao, que ha reducido la oferta y ha creado incertidumbre en los mercados. 

No obstante, el beneficio también ha subido un 1,33% con respecto a 2022 (9,15 millones frente a los 9,02 del año anterior). Asimismo, su Ebitda ha aumentado un 2,14%, "debido a la mejor eficiencia y productividad". La administración mantiene una estrategia de crecimiento, enfocada en la innovación de productos y mejoras en los procesos de producción. Aseguran que, de este modo, han logrado mejorar su "percepción de marca y consolidar la posición" y quieren seguir en una línea de mejorar rentabilidad y fortalecimiento de su posición financiera. Por otra parte, con respecto al presente ejercicio, el de 2024, aún en marcha, la coyuntura económica les hace "ser muy cautos con el comportamiento de las ventas durante el ejercicio".

Medidas para reducir la incertidumbre por el cacao

El ejercicio 2023 ha sido, para Sanchís Mira, un momento de inversiones. La principal ha sido de instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las naves de producción, con el objetivo de minimizar el impacto del incremento de los costes energéticos. También quieren seguir con la modernización del proceso de fabricación de dulces para mejorar la calidad del producto, aumentar la productividad, la eficiencia energética y poder ampliar la capacidad productiva y reducir los costes de producción. 

Eso sí, las condiciones del mercado del cacao, materia prima esencial en su proceso productivo genera "un panorama de incertidumbre" que puede afectar a las previsiones de resultados del grupo por la variación de precios. Entre otras claves, para mitigar el riesgo asociado al incremento en el precio internacional del cacao, el grupo de Xixona integra medidas para asegurar un suministro estable y predecible con proveedores. Entre otras claves, se cubren las compras necesarias de cacao para afrontar la producción sin interrupciones, 

La compañía ha crecido en 2023 en plantilla, unas 18 personas más que en 2022, un 6,25% más, derivado del aumento en la demanda de los productos comercializados

Tal y como contó este medio, las turroneras Sanchis Mira y Turrones Picó cerraban un acuerdo en 2022 para adquirir una de las firmas más emblemáticas de La Vila Joiosa, Chocolates Clavileño. Se trata de una firma centenaria, fundada por los Hermanos López Lloret SL, que cuenta con medio centenar de empleados en sus instalaciones en el municipio chocolatero. De este modo, Sanchis Mira incorporaba un nueva marca a su catálogo de productos que le permitía diversificar, sobre todo, en el segmento de chocolate, donde se han producido varias operaciones en los últimos años.

De los más de 400 proveedores que colaboran con el grupo Sanchis Mira, 100 están radicados en la provincia de Alicante y 142 en la Comunitat Valenciana. A nivel nacional 218 y de la Unión Europea, 24. Del resto del mundo hay 58 proveedores.  Así, un 20,16% y un 35,61% de pagos a proveedores se quedan en la Comunitat, con 64,7 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next
x