SAN VICENTE DEL RASPEIG. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (PSOE, Esquerra Unida y Podem) ha lamentado nuevamente que el PP siga desprestigiando el municipio y sus instituciones con declaraciones como las vertidas sobre la ejecución del presupuesto de 2022, en las que critica que el Ayuntamiento tenga 38 millones de euros en el banco pese a las carencias en servicios e infraestructuras.
Desde el Ejecutivo local indican que “parece mentira que el señor candidato del PP a la Alcaldía, que abandonó recientemente Ciudadanos para enrolarse de nuevo en el partido conservador, no conozca cómo funciona un Ayuntamiento”. Y si lo conoce, añaden, “solo una demagogia supina y barata puede explicar esas declaraciones en la que asegura que el actual gobierno municipal no tiene un proyecto de ciudad y ni sabe -ni quiere saber- cuáles son las necesidades de los vecinos que se pueden satisfacer con la aplicación de estos remanentes”. De la misma manera, incide en que este gobierno ha tenido que luchar contra la crisis sanitaria de la covid-19, primero, y la guerra de Ucrania, después, “que han afectado de manera determinante al incremento del precio de las materias primas y, por tanto, a las obras en curso y a las que ya estaban adjudicadas, que en alguno de los casos se han visto paralizadas”, ha añadido.
El concejal de Hacienda, Alberto Beviá (Esquerra Unida), ha detallado que de esos 38 millones de euros que el Ayuntamiento tiene en el banco, casi 10 de ellos ya se han incorporado por decreto al presupuesto en curso para obras e inversiones a ejecutar antes de que concluya el año 2023; 3,3 millones deben quedar, por Ley, en el banco como reserva por contingentes pasivos; dos millones más están pendientes por la sentencia del aparcamiento ejecutado por la empresa de Enrique Ortiz; 2,7 millones deben transferirse de la Participación del Estado que luego va devolviendo, y más de 15 millones de euros se incorporarán, vía modificación de crédito, al presupuesto el próximo mes de abril para ejecutar diversas obras.
Para Beviá, con este tipo de declaraciones, “el candidato del PP demuestra un desconocimiento absoluto de la realidad municipal y solo intenta arañar votos con mensajes populistas que cabrean a la ciudadanía y desprestigian la ciudad”.
De la misma manera, el alcalde, Jesús Villar, ha indicado que el exconcejal Pascual muestra un enorme grado de cinismo, “no solo por cambiar de partido en cuanto ve que el barco en el que está se hunde, sino porque es capaz de criticar, valiéndose de medias verdades, cuestiones en las que su propio partido está fracasando estrepitosamente cómo es el caso del Ayuntamiento de Alicante o de la Diputación de Mazón”. Y es que se acaba de conocer que el estado de ejecución de las obras de la Diputación Provincial (Plan Planifica) es de tan solo un 4 %. “De un total de 140, solo dos obras se han adjudicado y una ha sido finalizada, por lo que primero gestionen en dónde están gobernando y luego den lecciones”, ha concluido.
Por su parte portavoz de Podemos, David Navarro, ha declarado que “en su afán de alcanzar la alcaldía a toda costa el ex portavoz de Ciudadanos trata de enmarañar todo con mensajes demagógicos que nada tienen que ver con la realidad y con la buena salud económica y fortaleza financiera de nuestro Ayuntamiento, una situación que ya quisieran tener muchas administraciones públicas que nos va a permitir poner en circulación más de 25 millones de euros en cubrir necesidades de nuestro municipio”.