dos meses después del plazo de la sindicatura

Altea aprueba sus cuentas de 2021 con una ligera disminución de la deuda

23/12/2022 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha aprobado este jueves la cuenta general del ejercicio 2021. Un documento que se tendría que haber remitido a la Sindicatura de Comptes antes del 15 de octubre, tal y como informó al cerrar la sesión plenaria el alcalde, Jaume Llinares. Un plazo que efectivamente no se ha cumplido a riesgo de que pudieran perder alguna subvención, según la advertencia del órgano autonómico, pero que finalmente no ha sido así, según señaló el primer edil. Con todo, la situación económico-financiera del Consistorio fue positiva el pasado año con el cumplimiento de los requisitos establecidos por ley, tal y como relata la documentación que ya adelantó este diario en su momento.

Así, el informe de intervención determina que la situación a corto plazo es buena. El resultado presupuestario ajustado, que debe ser positivo, está en 333.874,03 euros. El remanente de tesorería es también positivo, con 432.430,12 euros.  El Ayuntamiento presenta una buena evolución de la ratio de liquidez y de la evolución de la ratio de solvencia. “Otro indicador a corto plazo del buen estado de las cuentas del Consistorio es el periodo medio de pago a proveedores que asciende a 10,87 días en 2021, una cifra muy inferior al tope legal que está en menos de 30 días”, ha matizado la edil de Hacienda, Xelo González.

Respecto a la ratio de realización de pagos, presenta un porcentaje del 97,88%, superior al del ejercicio anterior, lo que implica que solo quedan pendientes de pago un 2,12% de las obligaciones que se reconocen en todo el ejercicio.

En el largo plazo, la deuda financiera se sitúa en el 25,74% en el ejercicio 2021, ligeramente inferior al del ejercicio pasado (29,58%), estando el tope legal en el 110%. El destino de recursos a disminuir deuda y la ausencia de nuevo endeudamiento son los dos factores clave que explican la disminución de la deuda financiera. El Consistorio cumple el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, con capacidad de financiación consolidada para el ejercicio 2021.

La cuenta ha quedado aprobada con el voto a favor del bipartito de Compromís y PSOE, la abstención de Altea amb Trellat, y en contra del PP. La oposición criticó al gobierno local varias cuestiones, como que no se viera reflejada la amortización, el supuesto "fraccionamiento de contratos", las numerosas modificaciones de crédito y "adjudicaciones a dedo". Acusaciones de las que trató de defenderse González reconociendo la asuencia de las amortizaciones, pero sin ofrecer una explicación a Altea amb Trellat, sobre el fraccionamiento y los reparos explicó que era cuestiones de los diferentes departamentos y sobre la adjudicación a dedo reseñó que se trata de contratos menores para los que se presentan tres presupuestos de diferentes empresas del sector para elegir la más barata. Por último, sobre las modificaciones presupuestarias destacó que es un documento 'vivo' que se va a adaptando a las circustancias durante el año.

Entre otras cuestiones, aclaró que de las diferentes cuantías que aparecen como pendientes, ya están pagados los 1,2 millones de euros para Altea Futura por el PAI Puentes del Algar. Por último, el alcalde excusó la tardanza en aprobar el texto debido a la acumulación de trabajo en el departamento de Hacienda así como la falta de gerencia en la empresa pública municipal.

Ordenanza precios piscina municipal

En otro orden de cosas, el pleno ha aprobado la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios y actividades en la piscina municipal, con el voto en contra del Partido Popular. La nueva ordenanza marca que todos los usuarios deberán pagar 3 euros por matrícula para la expedición de su tarjeta de usuario. El precio por baño libre será de 3 euros, pudiendo comprar bonos de 15 baños (30 euros); 30 baños (50 euros), con una rebaja de 5 euros respecto a la ordenanza anterior o un bono trimestral (65 euros) y bono anual de 200 euros.

Las actividades acuáticas tendrán los siguientes precios: 40 euros al mes, 100 al trimestre, 200 al semestre y 400 al año en horario de 7.00 a 13.00h y de 13.00 a 16.00h. 50 euros al mes, 140 al trimestre, 220 al semestre, 500 al año de 16.00h al cierre.

La ordenanza contempla bonificaciones del 50% para personas con más del 33% de discapacidad, un 10% para poseedores del carnet jove y otro 10% para jubilados con el carnet expedido en el centro social.

Noticias relacionadas