VILLENA. La textil alicantina Tex Athenea, con sede en Villena y que fabrica para marcas de moda y hogar españolas y firmas como Ikea ha logrado que en 2021 volviera su actividad a niveles prepandemia. De este modo, su facturación ha crecido un 19% hasta los 45,7 millones de euros (frente a los 38,3 millones de 2020). El año de la covid fue un momento en el que su actividad bajó un 8,5% respecto a 2019 por una menor demanda de clientes por el confinamiento. A lo largo del pasado año ese volumen se ha recuperado. No sólo eso, también ha subido un 78% su beneficio.
Las cuentas anuales de Tex Athenea correspondientes a 2021 y consultadas por Alicante Plaza recogen una facturación de 45,7 millones de euros en 2021, un 19% más que el ejercicio anterior y más que en 2019, donde llegaron a los 41,91 millones. Así, la recuperación tras la pandemia ha traído también un incremento de beneficio. Así, la firma villenense cerró 2021 con unas ganancias netas de 1,66 millones, un 78% más que en 2020, cuando alcanzó los 931.000 euros.
Según el informe de gestión de la compañía este aumento ha estado acompañado "de un crecimiento acompasado en las partidas de aprovisionamientos, gastos de personal y otros gastos de explotación". Además, desde la dirección apuestan por continuar en la línea comercial y de gestión y mantener en el próximo ejercicio el volumen de operaciones.
Tras la crisis sanitaria, y desde el comienzo de 2022 el conflicto en Ucrania, la crisis de oferta e inflación en precios de materias y suministros, desde la empresa han adoptado "todas las medidas a su alcance para paliar en la medida de lo posible el efecto de este incremento de costes". La firma, nacida en 1976 y con unas instalaciones dotadas de tecnología punta en la capital del Alto Vinalopó, realiza todos los procesos relacionados con el producto, desde su desarrollo y tejeduría hasta la estampación, pasando por las tinturas, preparación y sublimación.
Además, en 2021, la mercantil ha realizado actividades en materia de investigación y desarrollo e innovación. Lo hacen con el objetivo de crear nuevos muestrarios que permitan presentar a sus clientes diseños de vanguardia. A nivel productivo apuestan por la mejora de procesos. La compañía trabaja para firmas de moda de hogar y entre su cartera de clientes están Zara Home o El Corte Inglés. A principios de 2020 comenzó a estampar la colección Musselblomma de la multinacional sueca Ikea, confeccionada con plástico recuperado del mar. Durante 2021, empleó a unas 211 personas, 170 de ellas con contrato fijo.
Ya en verano de 2022, Cubierta Solar anunció la instalación en la empresa textil Tex Athenea una de las primeras y más grande megabaterías de Europa, un sistema de almacenamiento de 2 megavatios hora. De este modo, se puede generar una potencia equivalente a la requerida por 500 hogares. El objetivo es que la compañía de Villena pueda disparar su capacidad de ahorro e independencia de la red eléctrica. La firma ya cuenta con energía producida por paneles solares instalados en la cubierta de su centro de producción.
La megabatería tiene unas dimensiones de 6 metros de ancho y un peso cercano a las 30 toneladas. En 2018, Tex Athenea dio el paso hacia el autoconsumo con la instalación de paneles fotovoltaicos más grande de España. Ahora amplían su capacidad fotovoltaica.