Altea alcanza un superávit de 1,3 millones de euros en 2020, el año del estallido de la pandemia
Altea alcanza un superávit de 1,3 millones de euros en 2020, el año del estallido de la pandemia
ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha hecho balance del ejercicio de 2021 como es habitual para estas fechas, en las que se encamina además a la aprobación del nuevo presupuesto para el ejercicio de 2023. El documento, que se encuentra en exposición pública, refleja la posición de las arcas municipales al cierre de 2021, donde se manifiesta que "la situación económico-financiera del Ayuntamiento a corto plazo es buena". El informe indica que el remanente de tesorería es positivo, presenta una buena evolución del ratio de liquidez y de solvencia, al mismo tiempo que tanto la deuda como el periodo medio de pago está por debajo de los límites marcados a nivel nacional.
En concreto, el resultado presupuestario arroja un superávit de 333.874,03 euros, una cifra positiva pero que se queda lejos de los 1,3 millones de euros que se cuadraron el año anterior. Una tendencia que continúa con el remanente de tesorería, que ha ido aumentando desde 2013, si bien es cierto, que este año pasa de los 4,5 millones de euros en 2020 a los algo más de cuatro millones para el ejercicio de 2021 (432.430,12 euros menos). También ocurre con el ahorro neto, que sigue siendo positivo: 2,8 millones de euros, frente a los 4,2 millones de euros anteriores.
Como se decía, el periodo medio de pago a proveedores sube a una media de 10,87 días, inferior al tope legal de 30 que hay a nivel estatal, pero superando por poco a los 9,6 días de media de 2020. Solo quedan pendiente de pago un 2,12% de las obligaciones que se reconocen en todo el ejercicio. "En definitiva, el Ayuntamiento cumple con holgura sus compromisos de pago a corto plazo con sus proveedores", afirma el documento firmado por el interventor y que cuenta con el visto bueno de la Comisión Especial de Cuentas desde el 25 de noviembre.
A largo plazo, el volumen de endeudamiento consolidado pasa del 29,58% al 25,74%. Pero lejos del tope legal que se sitúa en el 110%. "El destino de recursos a disminuir deuda y la ausencia de nuevo endeudamiento son los dos factores clave que explican la disminución de la deuda financiera", apunta el informe.
Con todo, se cumple el objetivo de Estabilidad Presupuestaria, con capacidad de financiación consolidada para el ejercicio 2021. No obstante, señalan la suspensión de las reglas fiscales para el ejercicio 2021, "siendo este dato meramente informativo de la situación económico financiera". Esta misma situación conlleva la imposibilidad de poder calcular la Regla de Gasto, porque al no haber tasa de referencia de crecimiento del PIB, no se puede conocer el cumplimiento o incumplimiento.
Otro dato a tener en cuenta es que existen pasivos contingentes por importe de 2.265.850,20 euros derivados de sentencias judiciales y de otras causas que pueden tener efecto en las magnitudes presupuestarias y económico-financieras del Ayuntamiento, a corto y medio plazo. Se trata del justiprecio por la parcela Jardín de la Argentina, un contencioso con Orange, varios recursos y sobre todo, los 1,2 millones de euros para Altea Futura por el PAI Puentes del Algar.
Entre otras cuestiones, el informe analiza las entidades dependientes del Consistorio, sin embargo, apunta a que queda exenta la Fundación Schlotter porque no se les ha aportado la documentación necesaria.
Altea alcanza un superávit de 1,3 millones de euros en 2020, el año del estallido de la pandemia