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Cuenta atrás para la megacontrata de Alicante: 43 millones anuales por la basura y la limpieza viaria

16/09/2021 - 

ALICANTE. Las incógnitas comienzan a despejarse en el futuro servicio de limpieza viaria y recogida de residuos de Alicante: la contrata más cara de cuantas dependen de la administración local. Cuando menos, ya se conoce el primer dato concreto por lo que respecta al coste que conllevará su prestación: nada menos que 43,2 millones anuales. O, si se prefiere, 346,2 millones por los ocho años de duración por los que se pretende licitar el contrato conjunto. Así se desprende de la propuesta de estructura de costes trazada por el departamento municipal de Limpieza, que ahora permanece en exposición al público antes de que quede sometida a la evaluación de la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana

La emisión del informe favorable de la Junta es, según fuentes consultadas, el último trámite pendiente para que pueda impulsarse la convocatoria del concurso. Un acuerdo que, previsiblemente, podría adoptarse entre los meses de octubre y noviembre, siempre que no concurran imprevistos. Así, se mantendría el objetivo delimitado por el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por Partido Popular y Ciudadanos) hasta ahora: que se disponga de un nuevo adjudicatario para los dos servicios entre finales de 2022 y principios de 2023.

Por lo pronto, el cálculo de la estructura de costes ya permite extraer una primera conclusión: el nuevo concurso dejará atrás las limitaciones presupuestarias que tuvieron que aplicarse en la licitación de 2012, cuando el Ayuntamiento de Alicante se encontraba sometido a un plan de ajuste, bajo la intervención del Ministerio de Hacienda. En concreto, el precio anual estimado ahora para los dos servicios supera en cerca de 6 millones el importe por el que se adjudicó el contrato precedente: en torno a 37 millones. Dicho de otro modo, el Ayuntamiento prevé pagar un 16,2% más respecto al precio anual que se concertó hace ocho años. En realidad, el incremento de costes sería todavía superior, ya que en los 43,2 millones previstos para la nueva licitación no se incluye el coste que conlleva la gestión del centro de tratamiento de residuos de Fontcalent, que ahora sí está incluido en el contrato único adjudicado en 2013. Como viene informando este diario, la intención del bipartito es separar esa prestación con un segundo contrato independiente (aunque puede darse la circunstancia de que los dos servicios acaben adjudicándose a un mismo licitador tras el proceso de valoración de las ofertas que se presenten).

¿Cómo se explica ese incremento de precios? En primer término, en la incorporación de servicios no previstos en el contrato precedente, adjudicado a la UTE que conforman FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica. De hecho, el actual equipo de gobierno tuvo que aprobar un tercer modificado de ese contrato en octubre de 2020 para regular aspectos como la extensión de la limpieza en los nuevos desarrollos del PAU 5 y en los polígonos industriales, además de la adquisición de nueva maquinaria y la puesta en marcha de una brigada de refuerzo en el servicio de recogida para evitar desbordes en los entornos de los contenedores, entre otros puntos. Esa modificación se cerró por un importe de 1,5 millones (impuestos incluidos) adicionales.

De igual modo, en el nuevo precio de licitación incorpora también el coste que conllevará la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida selectiva del residuo orgánico (restos de comida), para el que se debe aprobar una cuarta modificación en las condiciones de la prestación actual (ahora prorrogada tras el vencimiento de su plazo de duración inicial). Esa nueva modificación se ha valorado en 1,1 millones más, como ya ha anticipado este diario, y se prevé que pueda activarse el próximo año, tras la adquisición de los primeros 2.000 contenedores específicos.


En tercer término, el precio previsto en la nueva licitación también prevé la incorporación de nueva maquinaria. Y, de igual modo, se contempla el importe derivado de la actualización de costes laborales, transcurridos ocho años desde la licitación anterior. Así, queda reflejado en la fórmula trazada por el departamento de Limpieza tras analizar los datos de costes de funcionamiento recopilados entre seis de los principales operadores del sector que disponen de implantación en la Comunitat: Urbaser, FCC, Ferrovial Servicios, Valoriza Servicios Medioambientales, Acciona y STV.

¿Cómo se reparten los 43,2 millones en cada uno de los servicios previstos? De acuerdo con ese cálculo de esa estructura de costes, la prestación que supondrá un mayor coste será la del servicio de limpieza viaria, para la que se ha estimado un precio de 19,7 millones anuales. El servicio de recogida de residuos requerirá un desembolso de otros 18,8. Y, por último, el servicio de limpiezas medioambientales (que incluye desbroces y limpieza de cauces, por ejemplo) contemplará el importe definitivo con otros 4,6 millones más.

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