ALICANTE. El Partido Popular de Alicante celebra este sábado su congreso provincial: y el pescado está ya vendido. Sólo hay una candidatura, la de José Císcar, y la única incógnita pendiente es como cierra su organigrama y si cambia algunas de sus piezas. Pero los hombres o mujeres que elija Císcar sí que será determinantes para vislumbrar cómo se va a desarrollar la batalla que está por venir: las elecciones de presidentes locales de Elche y Alicante, las dos grandes ciudades y dos graneros de votos, a pesar de que ahora no se gobierna. En Elche, puede haber hasta tres candidaturas, y en Alicante, dos.
La pugna en Alicante, primero, es cambiar el actual sistema que se diseñó en el anterior mandato, con una presidencia rotatoria que ocupaba cada uno de los cinco presidente de cada distrito en los que se dividió la ciudad. Esas presidencias las ostentaban ex concejales como Juan Seva, Marta García-Romeu, Ginés Lifante, Luis Barcala y la actual edil María Ángeles Goitia. Pero todo hace indicar que estructura desaparecerá y que se optará por una presidencia local y unas juntas de distrito, pero elegidas democráticamente; es decir, mediante la votación directa de cada afiliado. Sin embargo, la validación de ese sistema debe ser aprobada por el congreso provincial de este sábado, dentro de la ponencia Reglamento y Organización, que coordina Juan de Dios Navarro. Pero ese debe ser el primera paso, el otro es saber quién se presenta a esa elección democrática, como gusta llamar al PP, para liderar la presidencia local y quién sabe si la futura candidatura municipal. A falta de un mirlo blanco, todo hace indicar que los actuales concejales Carlos Castillo y Luis Barcala (el primero, vicepresidente de la Diputación; el segundo, portavoz municipal) estarían dispuestos a optar por el cargo de presidente. En el caso de esa lista, los candidatos de las ciudades de más de 50.000 habitantes los nombra Génova a propuesta del PP regional y provincial.
La otra batalla que empieza a tener nombres y apellidos es la de Elche. A los consabidos nombres de Mercedes Alonso, actual presidenta, y Pablo Ruz, ambos dos concejales, lo que sí que está claro es que habrá una tercera aspirante: la ex diputada nacional y ex concejala Enrique Seller Roca de Togores, que lleva varios años apartada de la primera línea de la política, y ahora dedicada a su profesión como procuradora. Seller se ha dejado ver en los últimos meses en los actos que organiza el partido y gente de su candidatura ha confirmado que se presentará a la elección por la presidencia del PP ilicitano.
Las otras incógnitas son las de Orihuela, Elda y Alcoy, de las grandes ciudades. De la primera por saber si el actual alcalde, Emilio Bascuñana, se presenta finalmente a la presidencia local y disputa el cetro con su actual concejales, Dámaso Aparicio, después la crisis de los sms; y en las otras dos para ver si hay nuevos perfiles que sustituyan a los presidentes actuales.