ORIHUELA. El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha conseguido una inserción laboral del 41,87% a través de tres programas de empleo llevados a cabo en 2021, según ha informado en un comunicado. De las 824 personas atendidas, un total de 345 han logrado un puesto de trabajo lo que significa que cuatro de cada diez usuarios han podido acceder al mercado laboral.
Entre los programas de empleo llevados a cabo destacan el de ‘Vega Baja Inclusión’ dirigido a personas en situación de riesgo de exclusión social. Esta iniciativa, que forma parte del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja y que está enmarcada en el programa ‘Avalem Territori’, contempla una estrategia innovadora para desarrollar itinerarios de inserción que den respuesta a las necesidades detectadas entre las personas de colectivos especialmente vulnerables.
Por otra parte, a través del proyecto ‘Vega Baja Emplea’ del Acuerdo Territorial, se estableció una colaboración directa entre las personas desempleadas, el tejido empresarial de la comarca y las agencias de desarrollo local de los ayuntamientos de la Vega Baja. El resultado de todo ello fue una inserción laboral del 59,1% ya que 179 personas de los 303 usuarios que participaron en este programa consiguieron un puesto de trabajo.
Otra de las líneas llevadas a cabo ha sido a través del Programa de Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral ’Vega Baja Integra’ cofinanciado por la Unión Europea a través del programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Valenciana y por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
En este caso, las acciones estaban orientadas a la integración de personas desempleadas con especiales dificultades de inserción sociolaboral. Para ello, se contó con un equipo de 9 profesionales (cuatro trabajadores sociales, 4 técnicos de empleo y autoempleo y una coordinadora) que desarrollaron itinerarios de inserción integrados.
Además de estos tres programas de empleo, el Servicio de Intermediación Laboral de Convega gestionó más de 200 ofertas de empleo que se publican en la página web www.empleo-convega.com, y se consiguió cubrir el 30,4% de las plazas con la contratación de 85 personas.
La gerente de Convega, Rosa María Fernández, ha destacado “la importante actividad desarrollada por el consorcio en materia de empleo a lo largo del año y el índice de inserción laboral que se ha logrado”.
“Más del 40% de las personas atendidas por Convega han encontrado un puesto de trabajo a las que hay que sumar todos aquellos usuarios que están en proceso de inserción laboral”, apunta Fernández quien ha resaltado “el carácter innovador de estos procesos que ponen el foco en diseñar itinerarios de inclusión individualizados para dar una respuesta efectiva acorde a las necesidades de los usuarios y a la demanda del mercado”.
Otra de las cuestiones que ha resaltado la gerente de Convega ha sido la diversidad de actuaciones. “Hemos llevado a cabo tres programas de inserción laboral y cada uno de ellos se ha centrado en colectivos o necesidades específicas. Así, hemos prestado especial atención a las personas en situación de exclusión social, con especiales dificultades de inserción sociolaboral y colectivos vulnerables y también hemos querido dar respuesta a la demanda existente en las empresas de la comarca y en cubrir sus necesidades”.
En este sentido, el Diagnóstico Territorial de la Vega Baja realizado en el marco del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local de la Vega Baja es una extraordinaria hoja de ruta que nos marca el camino a seguir y, sobre todo, la importancia que tienen este tipo de actuaciones para adecuar las políticas de empleo al territorio y a cada uno de los sectores productivos de la comarca.