He estado cuatro años al frente de la Concejalía de Cultura y tres años de portavoz de gobierno. Ha sido la experiencia más intensa de mi vida, la cual no cambiaría por nada. Como dije en un escrito anterior, ha sido un privilegio y he sido un privilegiado por todo aquello que he vivido y que en esta tribuna no cabría por lo extenso, intenso y gratificante que ha sido. Como se suele decir vulgarmente "ha habido de todo como en botica". Y como siempre las experiencias regulares, son las que te hacen crecer. En estos cuatro años, hemos sobrevivido a una pandemia que paralizó al mundo y casi nos paraliza. Y una guerra. El 14 de marzo de 2020, los paradigmas cambiaron y ya nunca más vamos a ser los mismos. Recordemos a Haruki Marukami: "Y una vez que termine la tormenta, no recordarás cómo lo lograste, cómo sobreviste. Ni siquiera estarás seguro si la tormenta ha terminado realmente. Pero una cosa sí es segura, que cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso trata esta tormenta".
La cita es una metáfora de estos cuatro años, incluida esa pandemia que hemos sufrido todos, sin excepción. Esta introducción me vale para relatar mi paso por la Concejalía de Cultura, donde la dureza del recibimiento contrasta con el desarrollo de esta legislatura. Hoy puedo decir que la dinamización de la ciudad es un hecho incontestable, los programas han crecido todos, y han crecido no solo en dotación económica sino además en prestigio. Paso a relatar lo que creo que son algunos de los hitos que pueden perdurar en la Concejalía de Cultura, y que con la ayuda de mi equipo (todo el personal de la Concejalía de Cultura) he llevado a cabo:
-Exposiciones propias
-Historia del Turismo
-175 años del Teatro Principal
-Ampliación del MACA
-Archivo Digital Cultura
-Cambio de imagen Cultura
-Recuperación Espacio Séneca
-Alicante Emerge
-Retirada de coches del Castillo de Santa Bárbara
-Convenio con dos universidades públicas de la provincia de Alicante para realizar los cursos de verano en el Castillo de Santa Bárbara. Universidad de Alicante (UA) y Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH)
-Circo del Sol
-Adquisición de obras artísticas
-Bono cultural
-Compra de material bibliográfico
-Alicante Noir
-Convenio para utilización de nuevos espacios: Real Casino
-Premio Eusebio Sempere
-Año Eusebio Sempere
-Exhumación Cementerio Guerra Civil
-Recuperación Refugios Antiaéreos
Además de haber sacado el arte en casi todas sus facetas a la calle, para disfrute de la ciudadanía alicantina. También somos una de las pocas ciudades que en el 2020, en noviembre, realizó su Feria del Libro on-line. Cabe recordar que hasta Madrid decidió no activarla, por lo que nos podemos sentir orgullosos de ello. En el inicio de la pandemia, cuando todo estaba prohibido, cuando los supermercados estaban faltos mercancía, en quince días tuvimos que reinventarnos para ofrecer contenido a través de las redes.
Como decía en la introducción, todo cambió y los espacios culturales dependientes de la Concejalía de Cultura, ahora están al máximo de su rendimiento. La Lonja del Pescado con sus exposiciones de artistas de reconocido prestigio tanto a nivel comunitario como nacional. Las Cigarreras con sus residencias creativas, sus exposiciones dedicadas a artistas noveles en busca de su identidad artística así como los festivales tipo Enso, retroalacant, etc… El recuperado Espacio Séneca con su línea expositiva más amplia, científica y didáctica. El MACA que sigue vivo porque un museo no tiene que ser un elemento estático, y nuestro museo no lo es, su vida interior va mucho más allá. Reminiscencias, la mesa del arquitecto, programas educativos, programas para personas mayores... el MACA está muy vivo. No creo que deba extenderme más, pero comentaré que existen las colaboraciones y otras actividades que surgen de improviso y que aceptamos el reto porque creemos que mejoran la oferta cultural de Alicante.
Por eso desde estas líneas, de antemano, quiero anticipar que sea quien esté al frente de la Concejalía de Cultura tras la constitución de la nueva corporación tendrá mi apoyo. Desde mi punto de vista, quien sea el responsable deberá ser un gestor por encima de cualquier otra cualidad. Si la persona al frente de esta área llega a tener más protagonismo que los propios artistas, entonces, el sector cultural estará en riesgo, supeditado al personaje de turno y su corte, y no a las tendencias artísticas.
Me van a permitir para finalizar que utilice mis raíces, que viene, por parte de mi padre y de mi madre de la Vega Baja, y haga la siguiente analogía huertana. Cuando llegue a la concejalía, imaginen un campo. Tuve que desbrozar, tuve que arar la tierra para airearla, tuve que plantar, con las pocas semillas que tenía. Y hoy ese campo es de todos. No tiene tutelas ni mochilas. Solo quiere crecer, y solo lo hará con la ayuda de todos. Me marcho dejando una ciudad con una dinamización cultural importante. Espero y deseo que se siga esta línea de actuación y se añadan otras. Alicante merece y desea ofrecer algo más que sol y playa porque esta tendencia, forma parte de su crecimiento.
Antonio Manresa, concejal de Cultura de Alicante 2019-2023