X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la oposición fuerza la retirada del punto en el pleno

Cuarto intento frustrado de Pérez para modificar la zona azul de Benidorm

25/09/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm vive en un bucle sistemático respecto a la modificación de la ordenanza número 1 de Movilidad. El pleno de este lunes se volvió a llevar esta moción a propuesta del concejal del área, José Ramón González de Zárate, pero sin ningún cambio a la última vez, que se lo echaron para atrás desde la oposición, que está en mayoría frente al gobierno del alcalde Toni Pérez, formado por el bipartito de PP y CBM. Misma moción, mismo resultado.

La modificación de la ordenanza plantea una serie de cambios en la zona azul con la introducción de una zona verde que sería de pago para los que no son residentes, pero sería gratis para los vecinos de Benidorm. Todo ello en aparcamientos que a día de hoy son blancas, es decir, sin ningún cobro para nadie. Algo que desde el gobierno defienden que servirá para que fluya el movimiento de coches y por tanto, disuadir de estas zonas a los turistas o vecinos de otras ciudades que trabajan en Benidorm.

Pero no lo tienen así de claro desde la oposición, por lo que piden que se debata el punto por separado, ya que estarían de acuerdo con la otra parte de la modificación, que sirve para regular los vehículos de movilidad personal, es decir, los patines, sillas autopropulsadas, etc.

Una petición que ya se ha trasladado al PP en otras ocasiones, pero que el edil no está dispuesto a acoger, como así llegó a aseverar en la sesión de este lunes.

Es por esto que la oposición voto a favor de la propuesta de Cs para que se retirara la moción, que una vez contó con el apoyo mayoritario dado por Cs, Liberales, PSOE y Compromís.

Todos ellos plantearon sus dudas acerca de por qué no quiere votar por separado los dos puntos de la moción. Según explicó González de Zárate, los técnicos habían hecho un informe en conjunto y este sería el motivo. Por su parte, el portavoz de Cs, Rafa Gasent, aseguraba que había preguntado a los funcionarios del área y habían afirmado que no había problema en separarlo.

La avenida del Mediterráneo, por los pelos

Otro de los platos fuertes que tenía el pleno de Benidorm era la adjudicación de las obras de la primera fase de la avenida del Mediterráneo. Contó solo con los votos favorables del gobierno local, frente una mayoría de abstención de la oposición. Lo hacían después de conocer que la oferta ganadora era la UTE Orthem-Emurtel que ya  ha presentado la garantía definitiva requerida por el Ayuntamiento y que asciende a 475.138,30 euros.

Desde la oposición, tanto Cs, como Liberales, PSOE y Compromís criticaron que sea esta empresa la encargada de los trabajos después de haber planteado una rebaja del presupuesto en torno al 30%, es decir, 3 millones menos de lo calculado por los técnicos.

La concejal de Contratación, Lourdes Caselles, aseguró que los técnicos habían descartado que se tratara de una baja temeraria, pero el resto de grupos pedían que hubiera un informe que certificara que la empresa podría terminar las obras, además de que la planificación no dejara "empantanada" la avenida.

Las obras de esta primera fase prevén la renovación integral de la superficie y el subsuelo de la avenida del Mediterráneo desde la calle Puente hasta la avenida de Europa. Además, el proyecto incluye la remodelación de estas dos vías, del tramo pendiente de la calle Doctor Pérez Llorca, y también de la calle Valencia, la avenida de Bilbao y la calle Periodista y Escritor Emilio Romero. Asimismo, y como mejora del proyecto, se renovará la avenida de Europa en su totalidad. 

En la misma sesión se ha aprobado la adjudicación provisional del contrato de gestión y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que salió a la licitación por importe de cerca de 4 millones de euros anuales y por un periodo de cuatro años con posibilidad de otros dos de prórroga. 

Por unanimidad, el pleno ha ratificado la propuesta de la Junta de Portavoces de otorgar la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ al doctor en Filología Catalana y catedrático de Enseñanza Secundaria Francesc Xavier Llorca Ibi. Una propuesta que mana de la comisión externa que se encarga de esta distinción, compuesta por las personas y entidades que en ediciones anteriores han obtenido este galardón. 

Con idéntico resultado, se ha aprobado la propuesta de concesión de los premios Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ a TUI AG, al Instituto Tecnológico del Turismo (ITH) y a la agencia Sun Sea Travel en las categorías Internacional, Nacional y Local respectivamente. La propuesta de la Junta de Portavoces incluye una mención especial de estos premios para el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante. 

Noticias relacionadas

next