X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión en madrid

¿Cuánto tendrá que pagar el Hércules a la LFP en concepto de inscripción si logra el ascenso?

3/04/2019 - 

ALICANTE. Los clubes de Segunda División B con opciones de disputar el 'play-off' están convocados este miércoles por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) a una reunión en la que conocerán algo más los requisitos que habrán de cumplir para poder confirmar este verano en los despachos un hipotético ascenso en el césped.

Por primera vez en tres años el Hércules va a participar en uno de estos encuentros que tendrá lugar en el madrileño edificio Murano, donde tiene su sede de la patronal de los clubes de Primera y Segunda A, si bien ya es consciente de buena parte de los esfuerzos que tendrá que realizar de aquí a julio, gracias a los contactos que viene manteniendo en las últimas semanas con los responsables de la Liga a través de su presidente, Carlos Parodi.

Los derechos de inscripción en la competición (a cuánto ascienden y formas de pago), el control económico (desde la elaboración del presupuesto, a deudas con las administraciones públicas y otros acreedores, pasando por el coste de plantilla, etc.), derechos audiovisuales (cómo se reparten los ingresos derivados de su cesión) y exigencias en materia de organización e infraestructura (accesos, aforo, iluminación, seguridad, vestuarios zona mixta, cabinas, etc.) son cuestiones que el club habrá de ir resolviendo. 

Deuda con Hacienda

Algunas de ellas ya ha empezado a abordarlas en los citados contactos con una patronal de los clubes que, no lo olvidemos, integra la comisión de control del cumplimiento del convenio acreedores del Hércules: por ejemplo, el club blanquiazul sabe que ha de regularizar la situación de la deuda que mantiene con la Agencia Tributaria, es decir, cancelarla totalmente (algo descartado) o llegar a un acuerdo de aplazamiento, las dos únicas vías por las que obtendría el famoso certificado positivo que la patronal de los clubes le va a exigir. Para lo anterior tendrá que sentarse de nuevo con el fisco (no sería la primera vez que Parodi aprovecha una jornada en Madrid para visitar el departamento de Recaudación de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes) que le exige el pago al contado de la mitad de la deuda (que es cercana hoy a los cuatro millones de euros) para acceder al aplazado de la cantidad restante.

Derechos de inscripción

Otro de los caballos de batalla, sobre el que precisamente este miércoles podría haber más datos, es el coste de la inscripción en la competición, es decir, la suma que habría de abonar el Hércules a la LFP para ser uno de sus 22 miembros cuyo equipo compite en Segunda A. El Elche, sin ir más lejos, tuvo que desembolsar el pasado verano un millón de euros en concepto de derechos de inscripción. El pago de esa cantidad lo pudo afrontar gracias a recursos propios (500.000 en efectivo) y un préstamo (por otros 500.000 euros) de la propia Liga que grava sus ingresos de televisión.

Aunque el Hércules percibió en 2014 unos 500.000 euros como ayuda del descenso, la misma ya no hay que devolverla, cosa que tampoco tuvo que hacer el Elche el pasado verano, pero que sí se vio obligado a retornar algo más de un millón de euros que había recibido un año antes del conocido como fondo de compensación a cuenta de la parte que le correspondía del valor patrimonial de la LFP, además de pagar el citado millón en concepto de inscripción.

Noticias relacionadas

next