ALICANTE. El Elche inicia 'su Liga', el tramo del campeonato en el que los puntos tienen valor doble y no solo por estar cerca el final, especialmente porque los partidos son ante rivales directos: el equipo de Fran Escribá visita la mañana del domingo al Getafe, que cuenta con 28 puntos por los 24 de los franjiverdes y que le ganó en encuentro de la primera vuelta (1-3).
El conjunto del Martínez Valero, que arrancaba la jornada 28 marcando la salvación, con un punto de ventaja sobre el descenso, ya sabe que uno de los dos perseguidores que podían darle alcance este fin de semana no lo hará: se trata del Eibar, que empataba a domicilio con el Athletic (1-1) este sábado, por lo que cerrará la jornada a un punto de los franjiverdes. La otra amenaza es el Alavés, que ya cuenta con 23 puntos y visita la tarde del domingo el Wanda Metropolitano. Eso sí, para adelantarles en la tabla, los albiazules necesitarían lograr la machada de derrotar a domicilio al Atlético de Madrid y que los franjiverdes no hubiesen pasado del empate en el Coliseum Alfonso Pérez.
Bajas importantes en los azulones
El exfranjiverde José Bordalás, técnico de conjunto azulón, se refería al choque en la previa como una final y advertía que el Elche con Fran Escribá no es el de la primera vuelta.
El preparador alicantino del Getafe no podrá contar con un buen número de hombres este domingo, en unos casos por lesión y en otros por sanción: los laterales Damián Suárez (también del Elche) y Nyom, el central Cabaco y los delanteros 'Cucho' Hernández y Jaime Mata son baja.
Para cubrir el problema que tiene en el flanco derecho de la zaga, Bordalás puede optar por desplazar al central Djené al lateral o apostar por el canterano Juan Iglesias. Además, teniendo en cuenta las ausencias en ataque, podría dar entrada de inicio a 'Take' Kubo, aumentando el número de mediapuntas y pasando del 4-4-2 al 4-2-3-1, con Enes Unal como referencia ofensiva, de manera que el también exfranjiverde Ángel Rodríguez, quedaría en el banquillo como alternativa para el atacante turco.
Así, David Soria en la portería; Djené, Etxeita, Sofian Chakla y Olivera en defensa; Maksimovic y Arambarri como pareja de mediocentros; con Kubo, Aleñá y Cucurella como trío de mediapuntas tras Unal podrían ser los once futbolistas con los que el Getafe encare la cita.
Escribá recupera a Rigoni
Mientras que el conjunto azulón viene de empatar con el Atlético de Madrid (0-0) el pasado fin de semana, el Elche caía con el Madrid (2-1) en el Alfredo Di Stéfano y el miércoles con el Sevilla (2-0) en el Ramón Sánchez-Pizjuán, en su partido pendiente de la segunda jornada. Poco tiempo, por tanto, es el que
han tenido los franjiverdes para preparar la cita de este sábado que, de acuerdo con la convocatoria, se pierden por lesión el lateral Antonio Barragán y el delantero Nino. Escribá, que recupera a Rigoni (el ítalo-argentino se ha perdido los últimos tres partidos por una lesión sufrida en la visita a Granada) no parece que vaya a introducir muchos cambios en el once, aunque el regreso de Johan Mojica al lateral derecho (en Sevilla descansó la mayor parte del choque) y la presencia de 'Nuke' Mfulu (en detrimento de Raúl 'Guti') en la zona ancha para dotarla de más músculo podrían ser dos de ellos.
Edgar Badía en la portería; Helibelton Palacios, Gonzalo Verdú, Dani Calvo y Mojica en defensa; Iván Marcone con 'Nuke' Mfulu o Raúl 'Guti' como pareja de mediocentros, con Josan y Fidel en los costados; y Lucas Boyé y Guido Carrillo en la vanguardia bien podrían ser futbolistas con los que Escribá opte por articular su ya habitual 4-4-2.
Por cierto, el preparador valenciano no debe guardar buen recuerdo de los choques contra el Getafe, pues sendas derrotas ante el conjunto azulón conllevaron su destitución cuando estaba al frente de los banquillos del Villarreal y de Celta de Vigo.
Dos victorias locales, cinco empates y un triunfo visitante
El Elche se ha medido a domicilio en partido oficial con el Getafe en ocho ocasiones, con un balance de cinco derrotas, dos empates y una victoria.
En Primera División han jugado en el Coliseum Alfonso Pérez dos veces; concretamente en las campañas 2013/14 y 2014/15, encuentros que acabaron con empate a un gol.
Hernández Hernández y Medié Jiménez
El árbitro arrecifeño de 38 años Alejandro José Hernández Hernández será el encargado de arbitrar el choque.
Este trencilla veterano, adscrito al colegio de Las Palmas, cumple su novena campaña en Primera (en la 2014/15 ganó el Trofeo Guruceta), categoría en la que ha dirigido 164 encuentros con un promedio de 5,5 tarjetas amarillas y 0,3 rojas por partido.
Cinco victorias, dos empates y cuatro derrotas el Getafe y dos victorias, cuatro empates y ocho derrotas el Elche son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Hernández Hernández.
José Enrique Naranjo Pérez y Diego Sánchez Rojo serán sus asistentes en las bandas del Coliseum, mientras que Miguel Ferrol Muñiz hará las veces de cuarto árbitro y Jon Aguirre Huerga de delegado arbitral.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, este correrá a cargo de David Medié Jiménez, que contará el apoyo de Joan Méndez Mateo.