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'IPDENTICAL' Y 'ALASKA' OPTABAN A SIETE GALARDONES

Cuando el 'branded content' se convierte en arte: 'Ipdentical' recoge un Premio Fugaz

24/05/2019 - 

ALICANTE. Los jóvenes Premios Fugaz, nacidos de la mano de CortoEspaña, la plataforma para la exhibición y difusión del cortometraje a nivel nacional, han celebrado este jueves su tercera edición en los cines Kinépolis de Madrid. El evento reunía así a diversas personalidades destacadas de la industria del cine para entregar sus galardones, que son decididos por una comisión de profesionales compuesta por más de 450 personas vinculadas al sector. Y la noche se prometía feliz para los cortometrajes alicantinos Ipdentical y Alaska, que optaban a siete premios nominativos. Aunque solo el primero consiguió hacerse con la estatuílla a la Mejor dirección de Arte.

Ipdentical sitúa al espectador en una vida sin derechos por la propiedad intelectual de las creaciones. Panorama desolador que ha sido plasmado con ingenio con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre los derechos de los creadores. Un cortometraje impulsado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y que ha sido producido por la agencia alicantina Grupoidex a través de un encargo externo que forma parte del convenio suscrito por la institución europea con la agencia Marco de Comunicación. 

En la Unión Europea, el 28% de todos los puestos de trabajo corresponden directamente a los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual, lo que significa unos sesenta millones de euros. "Los derechos de propiedad intelectual e industrial protegen y respaldan la innovación y la creatividad, que a su vez apoya el crecimiento económico, así que este cortometraje pretende ser una herramienta para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la propiedad intelectual e industrial en nuestra sociedad", explicaba Luis Berenguer, director de Comunicación de la EUIPO.
 
Y es que la EUIPO ha venido realizando en los últimos años una labor muy activa para concienciar sobre la importancia de la propiedad intelectual e industrial, incluyendo numerosos productos multimedia. Un branded content que se introduce ahora en el cine, "precisamente para resaltar la relevancia de respetar la creatividad y la innovación de un canal artístico como este, en el que prima la belleza y la estética, quedando el mensaje en un segundo lugar", añadía Berenguer. 

"No olvidemos, además, que la industria cinematográfica es un sector en crecimiento, ya que la producción de películas se incrementó un 49% durante la última década en la Unión Europea", explicaba. "Industria que depende de derechos de propiedad intelectual importantes, como los derechos de autor y las marcas, por lo que hemos acudido a este canal, naturalmente vinculado a nuestra labor de concienciación", matizó. Un proyecto que consiguió nominación como Mejor Dirección de Producción, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejores Efectos Visuales, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Sonido y Mejor Banda Sonora. 

De izquierda a derecha: Rubén Ferrández, Miguel Quintanilla y Ángel González. AP

Por su parte, Alaska optaba al premio como Mejor Corto Documental. El filme, que habla sobre personas que han sufrido un íctus, también ha sido producido por Grupoidex para la obra social de Funcas. "Hemos presentado a los Premios Fugaz dos proyectos de branded content y nos hemos colocado como el tercer grupo más nominaciones de España, con la dificultad que tiene el hecho de emocionar al espectador desde la publicidad", explica Rubén Ferrández, director de la agencia alicantina. "Esto evidencia que el contenido publicitario se posiciona cada vez más como un producto de entretenimiento capaz de generar emociones, hacer reflexionar o sensibilizar desde la calidad artística", afirmaba Ferrández. "La publicidad tiene un largo camino que recorrer en el mundo del cine", sentenció. 

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