Cuáles son los beneficios de la medicina regenerativa 

29/12/2022 - 

ALICANTE. La medicina regenerativa es una especialidad con mucho potencial y entre cuyos principales objetivos está la reparación de tejidos dañados por la vejez o por algún tipo de traumatismo.

Se trata de un área de la medicina novedosa y vinculada a técnicas científicas innovadoras como la terapia celular avanzada, la ingeniería genética o la ingeniería de tejidos.

Actualmente, las técnicas de medicina regenerativa aplicadas en la Unidad de Medicina Regenerativa y en la Unidad de Dolor de Quirónsalud Alicante pueden servir para tratar una amplia variedad de patologías musculoesqueléticas y de tejidos blandos, entre ellas tendinopatías, artrosis en grandes articulaciones (rodilla, cadera y hombro), lesiones musculares, atrapamientos nerviosos o dolores reumáticos.

La medicina regenerativa también puede servir para tratar o reducir los síndromes de dolor lumbar, cervical o torácico.

Una de las grandes ventajas de esta especialidad es que no requiere cirugía ni hospitalización ni tiene efectos secundarios, tal y como explica el Dr. Juan Fernando García Henares, de Quirónsalud Alicante.

¿Qué es la medicina regenerativa? Definición y técnicas

La terapia regenerativa o medicina regenerativa puede definirse como un «conjunto de tratamientos, biológicos y no biológicos, que pretenden estimular los procedimientos de curación natural de nuestro cuerpo para fortalecer ligamentos, tendones, articulaciones u otros tejidos blandos que se han ido debilitando por sobreuso o microtraumas», explica el Dr. García Henares, especialista en medicina regenerativa.

Las técnicas que se utilizan actualmente en la Unidad del Dolor en Quirónsalud Alicante pueden dividirse en dos grupos:

Uso de las células madre

Las células madre son células no especializadas con dos características únicas: son capaces de autorregenerarse mediante división y bajo determinadas condiciones ambientales, fisiológicas o de laboratorio, y pueden ser inducidas para convertirse en células tisulares u órgano específicas.

«Actualmente, disponemos de células madre mesenquimales (MSC) que se caracterizan por obtenerse principalmente de médula ósea o de tejido adiposo. Estas células tienen actividad antiinflamatoria, inmunomoduladora, proangiogénica, antifibrótica y con capacidad de curación con efectos proliferativos», expone el Dr. García Henares.

Uso de plasma rico en plaquetas (PRP)

El plasma rico en plaquetas o PRP puede definirse como el uso de plaquetas en alta concentración, en un pequeño volumen de plasma, obtenidas del propio paciente (antólogo).

Tras una extracción, la sangre se centrifuga para separar las plaquetas del resto de componentes sanguíneos y extraer un volumen concentrado de plaquetas. 

Dichas plaquetas contienen alrededor de 30 factores de crecimiento activos almacenados en unos granules de su interior y denominados gránulos alfa.

«Los factores de crecimiento pueden ser depositados en los tejidos “patológicos” o dañados para promover en cierta medida la curación. Dentro de estos factores de crecimiento destacan el factor de crecimiento vascular endotelial, el factor de crecimiento derivado de plaquetas, el factor de crecimiento de insulina, el factor de crecimiento fibroblástico, el factor de crecimiento de keratinocitos, el factor de crecimiento de tejido conectivo o el factor de crecimiento epitelial, así como la interleuquina 8», concluye el especialista de Quirónsalud Alicante.

Aplicaciones de la medicina regenerativa en la Unidad de Dolor de Quirónsalud Alicante

La Unidad de Medicina Regenerativa y la Unidad de Dolor de Quirónsalud Alicante son pioneras en la provincia en el uso de PRP y en su cuantificacion para certificar la calidad ,

«Nos adecuamos a obtener tanto los volúmenes como las concentraciones de plaquetas necesarias para cada paciente según su patología, cumpliendo las recomendaciones de los últimos estudios publicados y de los principales centros internacionales de ortobiología y medicina regenerativ; para ello cuantificamos y certificamos cada muestra de PRP como sólo hacen por ahora los centros de reconocido prestigio internacional. añade el Dr. Juan Fernando García.

En todos los casos, se apuesta por la individualización de los tratamientos.

En cuanto a grandes articulaciones (rodilla, hombro o cadera), patología ligamentosa o tendinosa, tanto en artrosis como en determinadas lesiones deportivas, el procedimiento comienza por «estudiar cada caso guiando todas nuestras intervenciones por pruebas de imagen (ecoguiadas o por escopia). El objetivo es llegar al lugar exacto con el producto de medicina regenerativa más adecuado».

En las lesiones de columna, tras una exploración clínica y la minuciosa valoración de las pruebas complementarias necesarias (RMN, TAC, EMG, ECO), se realiza un diagnóstico seguido de un plan terapéutico individualizado

«Desde Quirónsalud Alicante apostamos por estas técnicas para la terapia del dolor discal. De hecho, el PRP y la aplicación de células madre de aspirado de médula ósea (MSC) están llamadas a sustituir otros tratamientos como la infiltracion con corticoides e inlcuso algunas radiofrecuencias».

Según explica el Dr. Juan Fernando García Henares, existen evidencias que confirman que el uso de la medicina regenerativa en determinados pacientes con dolor discogénico o hernias  bien seleccionados, junto con un tratamiento de readaptación físico, fisioterápico y rehabilitador, no sólo es eficaz y seguro, sino que «también puede mejorar su lumbalgia a medio/corto plazo, incluso retrasando y evitando ciertos fenómenos degenerativos».

Algunas de las principales aplicaciones de la medicina regenerativa en la Unidad de Dolor de Quirónsalud Alicante son:

Lesiones tendinosas/ligamentosas

Epicondilitis medial o lateral/ epicondilopatía medial o lateral (codo tenista/golfista)  (nivel de evidencia 1).

Lesión ligamento colateral medial o lateral (nivel evidencia 2).

Lesión ligamento cruzado anterior (nivel evidencia 2).

Tendinopatía patelar o rotuliano (nivel evidencia 2).

Tendinopatía del manguito rotador (nivel evidencia 2).

Tendinopatía o tendinosis del Aquiles (nivel evidencia 2).

Degeneración de cartílago

Artrosis: cadera, hombro, rodilla (nivel evidencia 1) o articulaciones facetarias

Degeneración o daño del labrum acetabular, glenoideo

Lesiones musculares

Degeneración de disco intervertebral (hernia discal)

Lesiones nerviosas

Beneficios de la medicina regenerativa

La medicina regenerativa es una especialidad en expansión, que ofrece resultados cada vez más prometedores en cuanto a seguridad y eficacia.

El tratamiento del dolor con la medicina regenerativa también tiene algunas ventajas frente al uso de corticoides.

Para empezar, numerosos estudios sugieren que tanto los anestésicos locales como los corticoides tienen un efecto deletéreo que puede producir daños sobre las células que constituyen cartílagos (condrocitos) o tendones (tenocitos).

Además, ciertos productos con corticoides pueden alterar, al menos temporalmente, la tensión arterial o los niveles de azúcar en sangre (glucemia), algo especialmente peligroso en algunos perfiles de pacientes (edad avanzada, sobrepeso, enfermedades crónicas, etc.).

Por otro lado, la medicina regenerativa resulta muy eficaz ante la artrosis (ligamentosa o tendinosa), en ciertos dolores neuropáticos y en algunas lesiones musculares.

Con todo lo anterior, «el tratamiento con PRP es seguro (el plasma rico en plaquetas se obtiene de la propia sangre del paciente, y, por lo tanto, existen menos posibilidad de reacciones alérgicas o infección), eficaz (por supuesto, siguiendo las guías y recomendaciones internacionales), poco invasivo (no hay que ingresar al paciente ni realizar cirugías), analgésico, antiinflamatorio y regenerativo,  y sin los efectos secundarios contrastados de los corticoides», concluye el Dr. García Henares, de la Unidad de Dolor de Quirónsalud Alicante.

Noticias relacionadas

next
x