PP y Vox lo hicieron después de que el PSOE, Podemos y sus socios impusieran los comparecientes

Cs se plantea abandonar la comisión de vacunas del Congreso si no se investiga a quienes se colaron

Foto: IÑAKI BERASALUCE/EP
7/11/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Ciudadanos baraja la posibilidad de abandonar la comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de las vacunas contra el Covid en España en caso de que persista la idea de no investigar a los cargos públicos y políticos que se pincharon antes de que les tocara según el orden de prioridad establecido por las autoridades sanitarias, un asunto con el que el partido naranja ha hecho batalla.

Tanto el PP como Vox ya se ausentaron de la comisión en su última reunión después de que el PSOE y Unidas Podemos lograran, con el apoyo de sus socios, aprobar su propuesta de comparecientes, un listado en el que no figura ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si su antecesor, Salvador Illa, ni tan siquiera el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

La comisión, que preside el socialista Guillermo Meijón, se reunió el pasado miércoles para poner en común las personas a las que cada grupo parlamentario quería citar para que desfilara por la comisión. Sin embargo, sólo salieron adelante los nombres propuestos por el PSOE y Unidas Podemos. El resto fueron desechados.

Esta decisión soliviantó tanto al PP como a Vox y Cs hasta tal punto que los dos primeros abandonaron la comisión. Ahora el partido naranja está estudiando si hacer lo propio teniendo en cuenta que todo apunta a que la comisión no tiene visos de llamar no ya a Darias, Illa o Simón, sino tampoco a ninguno de los cargos públicos y políticos que se pusieron la vacuna de forma irregular.

Por los casos que se vacunaron irregularmente

Cabe reseñar que fueron precisamente los escándalos de quienes se colaron al inicio de la campaña de vacunación contra la covid los que llevaron a Más País-Equo y Compromís a solicitar en el Congreso la apertura de esta comisión de investigación el pasado mes de febrero.

Foto: EUROPA PRESS

Sin embargo, ocho meses después y con el grueso de la población vacunada, el PSOE sostiene que lo importante es que la comisión se centre en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales, una posición que comparte el PP, quien apunta además que la mayor parte de los políticos señalados han dimitido y han sido reprobados públicamente.

De hecho, en el esquema de trabajo que la comisión aprobó hace unas semanas no incluía que se investigara a los responsables políticos que se vacunaron indebidamente pese a que Ciudadanos presentó una enmienda en este sentido. El plan sólo habla de que se analizarán las "incidencias reseñables" registradas durante el proceso de vacunación, una propuesta que Cs rechazó de plano.

Es por ello que el portavoz de Sanidad de Cs, Guillermo Díaz, decidió incluir en su lista de comparecientes a todos los políticos de uno y otro signo que vacunaron antes de tiempo así como al presidente de Murcia, Fernando López Miras, por ser ésta, según dicen, la comunidad donde se registraron más irregularidades. Pero sus nombres cayeron en saco roto, al igual que los que registraron el resto de partidos con representación parlamentaria.

El PP no volverá hasta que cambien las cosas

Así las cosas, la formación naranja está analizado si participar de la comisión o abandonarla, según confirmaron a Europa Press fuentes de Cs. El PP no se plantea regresar a la comisión si no cambian las cosas.

Guillermo Díaz. Foto: JESÚS HELLÍN/EP

"El PP no participará en esta tomadura de pelo y en esta burla absoluta a la democracia instigada por Pedro Sánchez, que deslegitima de origen dicha comisión de investigación e impide una de las funciones esenciales del Parlamento como es la de control al Gobierno", dijo Echániz a Europa Press, incidiendo en que no harán de "comparsa" de una comisión en la que el Gobierno sólo busca que se oiga su voz.

De entrada, la comisión prevé llamar a seis comparecientes el próximo día 23 y a otros tres al día siguiente, y dejar los restantes ya para diciembre.

En concreto, el listado conjunto del PSOE y Unidas Podemos incluye una quincena de nombres, entre los cuales se encuentran responsables de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, del Instituto Carlos III y del Ministerio de Sanidad, representantes del Comité Científico Covid 19, de distintas fundaciones y sociedades científicas, así como de los responsables de la Estrategia de Vacunación de los gobiernos de Asturias y Extremadura, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x