SAN VICENTE DEL RASPEIG. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado un escrito al Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sobre la carrera profesional (esto es, la promoción interna del personal funcionario). En el escrito, fechado a 31 de enero, la sección sindical de CSIF se dirige concretamente al alcalde del municipio, Jesús Villar (PSOE), para trasladarle una serie de peticiones que cumplir antes de que finalice la legislatura actual y se lleven a cabo las elecciones municipales del 28 de mayo.
Entre las solicitudes, destaca la de modificar el presupuesto para 2023 (aprobado ya en noviembre de 2022) con el fin de incluir una partida para el pago del complemento de carrera profesional horizontal al personal funcionario y laboral del Ayuntamiento. La sección sindical indica, además, que esta partida se financie con cargo a los remanentes de crédito o de tesorería resultantes tras la liquidación del documento presupuestario de 2022.
La otra propuesta que se incluye en el escrito es que el Consistorio convoque la Mesa General de Negociación para tratar con la representación sindical el acuerdo del reglamento de carrera profesional, "el cual contemplará las cuantías individuales a abonar a los empleados municipales por complementos de carrera, que, esperamos, sean las que incluimos en nuestra propuesta de Reglamento de Carrera Profesional Horizontal y de Evaluación del Desempeño y el Rendimiento, registrada el 7 de diciembre de 2022", han manifestado desde el CSIF.
Además de las dos peticiones planteadas, el documento también recuerda al Ayuntamiento que tiene la obligación de negociar y reglamentar la carrera profesional y que el Tribunal Supremo (TS) estableció en varias sentencias que "hay una obligación incondicionada impuesta por una ley", en este caso, la regulación de la carrera profesional en el Real Decreto Legislativo 5/2015 (TREBEP) y en la Ley de la Función Pública Valenciana.
"El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig se encuentra ante un caso de inactividad formal, incumpliendo un claro e incondicionado deber legal de dictar normas o disposiciones de carácter general -inactividad reglamentaria-, es decir, el Ayuntamiento incumple un deber jurídico que viene representado por una actuación -por omisión- al margen de las previsiones legales y contribuyendo a que estas queden sin efecto y, por ello, ante una actuación susceptible de control por los tribunales", han declarado desde la sección sindical del CSIF.
"La reglamentación de la carrera debe ir acompañada de los recursos económicos necesarios para el pago de los complementos individuales de carrera profesional que se generarán con la implantación de la misma, por lo que estimamos necesaria una modificación del presupuesto de 2023", han insistido, lamentando que tampoco se incluyera en las anteriores cuentas una partida para el abono de los complementos de carrera profesional.