Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

encuentro entre los partidos 

Cs suma a Compromís para pactar el reparto de ayudas a la Diputación: adiós a las 'nominativas'

25/09/2019 - 

ALICANTE. El diputado de Infraestructuras de de la Diputación de Alicante, Javier Gutiérrez, de Ciudadanos, ha iniciado una ronda de encuentros “para sacar adelante un Plan de Obras en la Diputación consensuado con otras las formaciones”. El primer encuentro celebrado a iniciativa de Cs ha tenido lugar este martes con el diputado de Compromís, Gerard Fullana, “con el objetivo de hablar del Plan de Obras de 2019 y adelantar las bases del próximo plan para 2020-2023”.

Guitiérrez ha confirmado que “uno de los temas que se ha puesto sobre la mesa es alargar el plazo de los planes, pasando de uno a cuatro años de duración, lo que tendría claras ventajas para facilitar la tramitación para los ayuntamientos y mejorar la planificación a medio largo plazo en los municipios”.

Otra de las ventajas señaladas por el diputado de Cs sería “aumentar las cuantías del plan de obras, eliminado además parte de las ayudas nominativas, e inicialmente sin renunciar al plan alternativo financieramente sostenible”. El diputado ha planteado, además, “la renuncia de aquellos ayuntamientos que hayan recibido ayudas nominativas en los años inmediatamente anteriores”. Según Gutiérrez, la reunión se ha celebrado en un tono cordial “y existe buena predisposición negociadora por parte de Ciudadanos y Compromís respecto al Plan de Obras”.

Y casi del mismo modo lo ve Compromís. Su diputado, Gerard Fullana, considera que la propuesta que lanzó la coalición durante la legislatura pasada para acabar con el clientelismo en la forma de subvencionar de la institución, el Plan Objetiva, está más cerca de hacerse realidad. Fullana también es partidario de crear un plan único y objetivado que condicione el reparto de la inversión durante los cuatro años que dura la legislatura y que podría rondar los 100 millones.

Fullana, quien ha estimado que el plan en el futuro podría alcanzar los 200 millones de euros de presupuesto, ha confirmado que ese plan se empezaría a desarrollar en 2020 y duraría hasta 2023.

El diputado ha apuntado que esta propuesta se basa en aglutinar un paquete de inversiones de la Diputación que se repartiría entre los pueblos con criterios de superficie y población, entre otros, de forma que el primer año de legislatura los pueblos conocerían la cantidad de dinero de la que disponen durante cuatro años para realizar obras relevantes. Mientras este plan se prepara Compromís ha propuesto que se mantenga como en años anteriores un paquete de 20 millones de euros cuya aprobación sería en mayo y bajo criterios objetivos.

Subvenciones nominativas

Durante la reunión, ambos diputados han acercado posturas también sobre las subvenciones nominativas previstas para 2019 y que vienen arrastrando una gran polémica desde que el equipo de gobierno anterior de la Diputación concediera ayudas a dedo en esencia a sus vicepresidentes. De acuerdos a lo avanzado en la reunión, aquellos ayuntamientos con ayudas nominativas actualmente concedidas tendrían que valorar si se quedan con esas ayudas o si participan en el plan cuatrienal. "Reivindicar, dialogar y pactar es parte del ADN de Compromís. Apoyaremos sin fisuras cualquier medida de gestión que rompa con la tradición clientelar de la Diputación”, ha concluido el diputado

 

Noticias relacionadas

next
x