X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo pendiente de un último encuentro, la próxima semana

Cs reparte sus áreas en Diputación a días de sellar el pacto con el PP: Gutiérrez, Obras; Parra, Cultura

10/07/2019 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) cuadra el reparto de las competencias de gobierno negociadas con el PP en la Diputación de Alicante entre los dos diputados ya designados por el partido judicial de l'Alacantí, una vez descartada la posibilidad de que la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, pudiese compatibilizar funciones en el ayuntamiento y en la institución provincial

Fuentes del partido de Albert Rivera consultadas por Alicante Plaza indicaron que, salvo cambio de criterio improbable, el concejal de Xixona, Javier Gutiérrez, asumirá las áreas de Obras e Infraestructuras, mientras que la edil de Sant Joan, Julia Parra, se encargará del área de Cultura. Además, también podría desempeñar las responsabilidades relacionadas con la parcela de Transparencia, a la que se pretende dar un mayor protagonismo, en función del preacuerdo alcanzado entre el portavoz de Cs en les Corts, Toni Cantó, y el candidato a presidir la Diputación por el PP, Carlos Mazón, el pasado 14 de junio.

En ese escenario, todavía faltaría por concretar quién de los dos (Gutiérrez o Parra) ocupará la vicepresidencia reservada a Cs a tenor de esas negociaciones. Todo parece indicar que la decisión se concretará a principios de la próxima semana, cuando se ha previsto el desarrollo de un nuevo (y se presupone que último) encuentro entre Cantó y Mazón para sellar la alianza definitiva entre las dos formaciones.

El objetivo de esa nueva cita (la cuarta del proceso) es alcanzar un acuerdo por escrito con prioridades y condiciones específicas similar al que se firmó en el Ayuntamiento de Alicante. En ese documento, deberían quedar reflejados los ejes centrales ya apuntados en los contactos previos: en esencia, un compromiso por la regeneración de la vida política en el que, además, se reduzca el peso de la estructura institucional, y que permita defender los intereses de los municipios de la provincia de Alicante.

Los dos partidos ya suscribieron un pacto parecido en 2015 para permitir que el popular César Sánchez fuese investido presidente de la Diputación con el voto imprescindible del entonces único representante de Cs en la institución: el ahora exconcejal Fernando Sepulcre. En ese momento, entre otros puntos, Cs condicionó su acuerdo con los populares a que el expresidente provincial del PP, José Císcar, no se convirtiese en presidente.

Sánchez dice que apostará por el Turismo

Al margen del desenlace de esa última reunión, la vicealcaldesa de Alicante y miembro del comité negociador de pactos de Cs, Mari Carmen Sánchez, se refirió este martes a la elección de Gutiérrez y Parra como diputados provinciales para asegurar que ella había decidido "centrarse" en sus funciones como vicealcaldesa y como responsable de Turismo con el objetivo de "potenciar Alicante como destino de eventos deportivos y culturales y de celebración de congresos, y no solo por su oferta de sol y playa". 

Así, subrayó las posibilidades de la ciudad y destacó el impacto en las pernoctaciones hoteleras generadas por ejemplos de citas celebradas en las últimas semanas, como el Congreso Mundial de Medicina Fetal, que reunió a 2.000 participantes entre el 25 y el 29 de junio, o la I Concentración Internacional de Judo, con 700 deportistas de 46 países entre el 30 de junio y el 5 de julio.                         

Noticias relacionadas

next
x