ELCHE. La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Elche, Eva Mª Crisol, ha presentado una moción en la que se insta al Ayuntamiento a la creación del distintivo 'Establecimiento sostenible'. "Con esta acreditación se pretende generar un efecto dinamizador y promover las ventajas de tener un establecimiento sostenible", ha explicado.
Según la edil, "las empresas que incorporan una estrategia de sostenibilidad alcanzan mayores cotas de rentabilidad económica y social y, además, el cuidado del medio ambiente más próximo es un elemento decisivo para mejorar la rentabilidad en el ámbito comercial".
Tras reunirse con diferentes asociaciones como la Plataforma Hostelería Ilicitana y Hostelería Elche, Crisol se ha hecho eco de su propuesta de poner en marcha una campaña de recomendaciones para la gestión de residuos y suministros y otras acciones que incidan en la mejora de la sostenibilidad. "Estas iniciativas, que deberían partir del Ayuntamiento, tienen que estar acompañadas de distintivos municipales que favorezcan su implementación", ha explicado la edil.
Crisol ha argumentado que "Elche es un espacio idóneo para el desarrollo de este tipo de estrategias ya que la mayoría de los productos que se ofrecen tienen una relación identitaria con nuestro medio natural". La concejal ha defendido además "la existencia de un modelo que destaca por el uso productos de temporada de primera calidad ligado a la responsabilidad y a la sostenibilidad, conceptos que deben de ir de la mano para la gestión comercial y hostelera".
La portavoz de Cs ha mantenido que las empresas ilicitanas "son las primeras interesadas en ser capaces de obtener beneficios desde el respeto al medio natural del que viven, favoreciendo la integración en el entorno para la mejora de la calidad de vida".
Para ello, el grupo municipal de Ciudadanos Elche ha solicitado que desde el Ayuntamiento se promueva la creación de un sello que identifique a los establecimientos que cumplan con los requisitos de sostenibilidad. En la propuesta, Crisol ha reclamado "que se acuerde la implementación de una estrategia de sostenibilidad en los establecimientos comerciales desarrollando un plan que complemente las campañas actuales y que incluya promoción, difusión, formación e información de los valores de la sostenibilidad".