BENIDORM. El grupo municipal de Ciudadanos de Benidorm, a través de su portavoz Juan Balastegui, reclamó este jueves que se inicie una campaña de promoción "intensiva" dirigida al mercado nacional "para rescatar la temporada estival". Todo ello después del problema ocasionado con la cuarentena británica desde el pasado domingo, que ha desencadenado cancelaciones en masa en los hoteles para las semanas que restan del verano.
De este modo, el concejal pide al gobierno local que impulse junto a Visit Benidorm una campaña promocional porque "hay que vender que es el momento perfecto para venir a Benidorm, como destino seguro a un precio único”. En este sentido, Balastegui entiende que “lo previsto a nivel promocional no vale, con el mercado británico caído y países europeos recomendando no venir. Debemos reaccionar para salvar agosto y septiembre”.
Frente a esto, desde Visit Benidorm apuntaron a este diario que el mercado nacional no se ha terminado de trabajar en ningún momento. Además, indicó que "en breve" decidirán qué hacer con las partidas presupuestarias asignadas para estos meses porque ahora mismo está todo el tema internacional inmovilizado. Asimismo, comentó que se plantean presentar la semana que viene todas las acciones que se han ido realizando con el turista español porque "puede generar en este caso un poco de tranquilidad al empresariado local, no hemos parado de trabajar en ese aspecto".
La directora de Visit Benidorm, Leire Bilbao, explicó que "la diferencia es que pondríamos más esfuerzos en el español, pero a cambio podemos dejar huérfana la promoción dle internacional en verano... La de otoño la tendríamos si se soluciona todo. Con lo cual tenemos que estar muy seguros de mover esas partidas presupuestarias".
Hay que tener en cuenta que la incertidumbre en el sector está siendo la tónica habitual desde que se desató la pandemia por coronavirus, y la decisión de Reino Unido no ha hecho más que acentuarlo en los últimos días. Tanto es así que los turoperadores están tratando de arreglar la situación para mediados de agosto, haciéndole saber al gobierno británico su desacuerdo con la cuarentena.
A continuación, el líder de la formación naranja señaló hacia la redefinición del Plan Director de Benidorm Destino Turístico Inteligente. Al respecto, dijo que empezarían agosto "sin noticias del flamante plan a siete meses que debían de presentar hace un mes".
El concejal de Cs afirmó que el plan contemplaba “la participación a todo el tejido social, empresarial y vecinal, pero la verdad es que la oposición, los comerciantes y parte del empresariado que genera el empleo en Benidorm hemos estado excluidos, aun conteniendo medidas que nuestro grupo reclama desde marzo como son los comités de trabajo y mesas sectoriales”.
Sin embargo, fuentes municipales informaron que en los últimos días se ha estado explicando el documento a empresarios de Benidorm, como es el caso de los comerciantes, y está previsto que en las próximas semanas se pueda anunciar esta modificación planteada. Además, Visit defendió que en los patronatos se han estado detallando lo que se estaba haciendo al respecto, al tiempo que han ido publicando los informes sobre el trabajo realizado mes a mes.
Balastegui ha añadido que “estamos lejos de la digitalización e innovación anunciadas”. “Tras gastar 700.000 euros en la web de playas, seguimos con el resto de servicios municipales operando con citas telefónicas, casi imposibles de conseguir, y con funcionarios teletrabajando sin móvil a los que no se puede localizar en horario laboral”, manifestó Balastegui.
A preguntas de este diario, la concejal de Playas, Mónica Gómez, indicó que cada vez eran más los bañistas que hacían uso de la web para reservar parcelas y se estaba constatando había una ocupación de aforo mayor. Lo cierto es que en la última semana, la reserva de espacios es menos intensa, con huecos durante todo el día y sin colapsar como los primeros días.
Con todo, el portavoz de Ciudadanos ha asegurado que "llevamos desde el 20 de julio a la espera de respuesta de la empresa que gestiona las playas a sus propuestas. Hoy íbamos a incorporar la posibilidad de cancelar la aplicación por las tardes en una cita que teníamos con la empresa, pero ha sido anulada en el último momento”.
Entre las propuestas entregadas hace 10 días por escrito eran figura fraccionar mejor la franja horaria de reservas; aplicar descuentos para empadronados y personas vulnerables ante el Covid en el alquiler de hamacas y sombrillas; y subdividir en dos, horizontalmente, las parcelas que vayan a ser utilizadas por una sola persona o dos usuarios, siempre que estén junto a pasillos.