La formación naranja desconfía del estudio presentado por el Ayuntamiento que desaconseja una red propia de autobuses urbanos porque éste carece de estudio económico y no tiene en cuenta la población flotante de la ciudad
BENIDORM. "Insuficiente". Así calificaba este martes el concejal de Ciudadanos, Juan Balastegui, el informe externo presentado por el Ayuntamiento de Benidorm para estudiar la viabilidad del rescate de la concesión de los autobuses urbanos licitando este contrato y dejando el interurbano en manos del Consell. Ocurría minutos antes de que el consistorio anunciara a bombo y platillo las conclusiones del mismo. En un comunicado indicaban que el mismo "desaconseja a Benidorm implantar una red propia de autobuses urbanos". Se basaba en el informe de 20 páginas donde definen la situación actual del servicio prestado por Llorente Bus y Alsa. Asimismo, califican de "razonable satisfacción" el resultado del servicio público prestado que garantiza "un equilibrio económico lo cual es un hecho excepcional en el sector.
El texto explica que se verían obligados a hacer transbordos para ir de Benidorm a otro municipio de la comarca "con el siguiente coste económico y de tiempo". Además, indican el aumento del tráfico en la ciudad. Sostienen que “la segregación de las redes”, el paso de comarcal a urbana e interurbana, “además de empobrecer en principio la calidad del transporte público en general” supondría para el Ayuntamiento de Benidorm “un coste en términos de subvención del orden de 2 o 3 millones de euros, si pretende mantener el actual nivel del servicio”.
El estudio recomienda el desarrollo de “una hoja pedagógica” que facilite la incorporación del resto de localidades afectadas y en la que participe la Generalitat Valenciana.
Ante esto, Balastegui anunció que pedirán otro estudio más detallado sobre las alternativas al contrato actual, para ver si es rentable la municipalización, punto este último del que no estaba convencido. Cabe recordar que este informe se encarga a petición de C's para conocer la viabilidad de rescatar la concesión, que ahora está pendiente de un hilo, desde que los tribunales anularan la prórroga concedida por la Generalitat.
El edil de C's clama contra el dato demográfico que tiene en cuenta el informe, siendo el de la población censada: 69.000 habitantes. Balastegui no entiende que no se haya considerado la residente durante todo el año, que estaría en unos 150.000, o la población flotante, que llegaría a unos 400.000 en temporada alta, según detalló el concejal.
Asimismo, criticó que no incluyera un estudio económico ni una referencia a las frecuencias de las líneas actuales. "He visto estudios sobre esto de unas 120 páginas, parece que lo han hecho para callarnos la boca", afirmó el Balastegui.
El concejal insistió en la importancia de que el Ayuntamiento influya en las decisiones sobre le autobús urbano, para que primen las necesidades de los ciudadanos.
Los otros grupos de la oposición tampoco se han quedado satisfechos con las conclusiones del estudio. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, solicitó un estudio económico para que justifiquen de dónde salen esos "dos o tres millones de euros" que tendría de coste en términos de subvención para el Ayuntamiento.
El edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ha señalado que en el próximo pleno “se dará cuenta de este informe”, y ha añadido que a la vista de las conclusiones “no parece conveniente pedir a la Generalitat Valenciana el rescate de la concesión urbana a favor del Ayuntamiento”. A la hora de explorar nuevas vías, De Zárate ha indicado que “la opción más sencilla parece la de firmar un convenio con la concesionaria para mejorar las condiciones del servicio que se presta a los usuarios, y muy especialmente en lo relativo a tarifas para residentes”.