BENIDORM. El grupo municipal de Cs en Benidorm ha pedido más medidas para incentivar la economía local. Para ello, el portavoz Juan Balastegui informó que presentarán una moción al pleno de marzo para suspender la tasa de licencia de apertura de los nuevos negocios que abran en locales cerrados. De este modo, el edil señala que tienen que promover "la creación de negocios y facilitar a la gente lo máximo posible que pueda emprender, y una manera fácil de hacerlo es la suspensión hasta diciembre de esta tasa. Recuerda así que ya se aprobó el pago por la ubicación de sillas y mesas.
Asimismo, la moción incluye la ampliación del plazo vigente para bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Hay que recordar que la rebaja fiscal actual es pasar de un 4% al 2%, y está vigente hasta 31 de este mes. Por ello, piden que se amplíe hasta el 30 de junio para "fomentar y estimular el tejido productivo local". Con todo, afirmaron que esto era "cuestión de voluntad política".
Frente a ello, Balastegui dijo esperar que el PP –con mayoría en el pleno– no rechace la propuesta. Ambos partidos han dañado su relación en el último año. La formación naranja apostó hace unos meses por una hacer una oposición más dura que les ha llevado a intensificar sus enfrentamientos con el gobierno local. En esta circunstancia, el portavoz de Cs aprovechó para recordar que los populares votaron en contra de una ayuda extraordinaria de un millón de euros para la hostelería.
Balastegui se refería así a la moción presentada en el último pleno, que buscaba dar un apoyo específico a los bares y restaurantes de Benidorm ante el cierre obligado al que se vieron sometidos por temas sanitarios. “En enero la propuesta, que presentamos por la vía de urgencia, no pudo ser debatida por el bloqueo de PP y PSOE, pero en esta ocasión, es el rodillo del PP el único culpable de que los bares y restaurantes de Benidorm no puedan acceder a una ayuda extra, diferente a la del resto de sectores a los que no han obligado a cerrar”.
Balastegui insistió en que no suponía restar presupuesto a ninguna otra, sino incrementar la partida de ayudas. “Pero el PP sigue más interesado en obras que en abordar el problema real que tiene Benidorm en estos momentos”.
Por otra parte, ha recordado que hasta el 23 de marzo pueden solicitarse en el Ayuntamiento las ayudas Paréntesis para PYMES y autónomos. En estas ayudas Benidorm aporta el 15%, la Generalitat el 62,5% y la Diputación el 22.5% y que se notó el interés de las empresas por ellas ya que en el primer día de plazo para su solicitud el Ayuntamiento recibió la documentación de 227 peticiones.