ALICANTE. El caso e-mails llegará a los juzgados de la mano del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante. El partido de Albert Rivera se convierte, así, en el primero en tomar medidas respecto al fallo de seguridad detectado el sistema informático municipal por el que se permitía el acceso a las cuentas de correo de concejales, asesores y funcionarios. A la vista de las conclusiones del informe dado a conocer este viernes por la edil de Nuevas Tecnologías, Dolores Padilla (PP), Cs ha decidido "trasladar a los juzgados una denuncia para que se esclarezca el grado de responsabilidad que pudiera derivarse de la existencia de una clave maestra para acceder las comunicaciones electrónicas del Ayuntamiento de Alicante", según ha precisado su portavoz municipal, Yaneth Giraldo.
La regidora ha señalado que la decisión se adopta después de que "el equipo de Gobierno del PP no ha podido explicar el origen del fallo, que es aquí lo realmente relevante". Por ello, ha considerado que "ha de ser un juez quien dirima este asunto". La portavoz de la formación naranja ha subrayado que "el PP ha intentado entrar en singular espiral , en plena precampaña electoral" y ha afirmado que "si el PP cree que existen responsabilidades penales, lo primero que tendría que haber hecho es ponerlo en conocimiento de la Justicia". Además, Giraldo ha defendido que "el grupo municipal, en todo momento, actuó de buena fe, con el objeto de comprobar que existía una brecha que permitía alterarla privacidad de los correos electrónicos de los concejales".
"La clave maestra para acceder a los correos electrónicos se creó en la Concejalía de Informática y por tanto, quien debe corregir el error y tomar las medidas necesarias para preservar la seguridad en las comunicaciones es el equipo de Gobierno", ha recalcado Giraldo, al tiempo que ha insistido en que "Ciudadanos ha actuado siempre con responsabilidad, poniendo los hechos en conocimiento de los servicios técnicos del Ayuntamiento y de la Alcaldía de manera inmediata"