"Si el PP está por romper acuerdos, Ciudadanos tendrá que defender sus intereses"
"Si el PP está por romper acuerdos, Ciudadanos tendrá que defender sus intereses"
ALICANTE. Juan Ignacio López-Bas (Orihuela, 1969) es uno de los políticos de Ciudadanos con más experiencia. Ha sido concejal de Orihuela durante 8 años, tanto en el Gobierno con la oposición, con gobiernos de distinto signo político, hasta que dio el salto a la política nacional, como número dos a la lista al Congreso de los Diputados. Desde el pasado mes de marzo es el diputado de la formación naranja en la Cámara Baja, y persona del círculo de confianza de Inés Arrimadas. López-Bas dialoga con Alicante Plaza para analizar los últimos acontecimientos políticos, fundamentalmente, la aprobación de la Reforma Laboral y las próximas elecciones de Castilla y León.
-Ha pasado ya más de una semana desde que Ciudadanos respaldara la reforma laboral pactada entre sindicatos y patronal, y avalada por el Gobierno de coalición. ¿Qué balance hace después de todo lo que ha pasado?
-Era una reforma que en su día se parecía mucho a la que firmó Ciudadanos en el acuerdo con el PSOE de 2016, en el famoso pacto del abrazo entre Rivera y Sánchez, y por tanto, era una reforma que veíamos con buenos ojos. No llegaba a lo que nosotros pretendíamos, como ir más allá en el contrato único o en la mochila austríaca. No lo veíamos mal, pero sobre todo lo valoramos porque no es una ley del Gobierno, es una real decreto-ley que viene a partir de un acuerdo entre los empresarios y los sindicatos. Por lo tanto, era un buen acuerdo, que se transforma en norma cuando lo recibe el Gobierno. ¿Nuestra condición para apoyarlo? Qué se quedara como se aprobó inicialmente. Y en caso de modificarlo, a mejor y en la línea de lo que nosotros proponíamos. ERC y PNV plantearon salvedades, que nosotros rechazamos. Nosotros dimos nuestro voto con la condición de que no hubiera ninguna modificación.
-¿Con que conclusión se queda después de todo el debate y cómo se ha aprobado?
-Se ha demostrado que sí existen unas mayorías alternativas a la de los nacionalistas par llegar a acuerdos de Estado. Lo que no acabamos de entender es la posición del PP. Lo más curioso fue escuchar al PP reprochar a Yolanda Díaz que había abandonado las posiciones de izquierda. Daba la sensación de que le daba rabia que se parecería algo como el PP y con eso justificaron un voto que no. Lo de Vox es otro tema, pues siempre buscan quedarse solos y presumir de ello. Lo del PP fue algo inaudito. No hay que olvidar que Fátima Báñez, como asesora de la CEOE, bendijo el acuerdo y pidió al PP que lo apoyara porque consolidaba la reforma de 2012. Y además, porque daba seguridad jurídica a la flexibilidad que se consiguió en en 2012.
-¿La reforma le ha dado una oportunidad de protagonismo y visibilidad a Ciudadanos?
-Hemos demostrado, como te he dicho, que se pueden establecer otras mayorías. A raíz de esto, hemos detectado que algunos portavoces del PSOE comentan a Podemos que no deben cerrarse a las mayorías con ERC, Bildu, PNV o la CUP, sino que deben buscar otros aliados. Y es probable que volvamos a poder coincidir. En breve, vamos a debatir la Ley de Movilidad Sostenible y recoge, en principio, bastantes cuestiones que Cs ya defiende. A partir de ahí, Ciudadanos aportará para que si el Gobierno tiene una buena ley, se apruebe una buena ley.
-¿La reforma laboral le ha concedido a Cs un balón de oxígeno para las elecciones de Castilla y León?
-En Castilla y León queremos tener un punto de inflexión. Creo que Paco Igea es un candidato que ha demostrado, que, pese a las diferencias que puedan haber existido con la dirección del partido, se ha mantenido siempre fiel al proyecto y el partido ahora se lo ha devuelto. Ahora hay confianza y lealtad mutua. Si no se dan esas circunstancias tan negativas que algunos sondeos anuncian, y que van mejorando poco a poco, creo que es un momento para que Ciudadanos se replantee ser ese partido liberal y de centro que de verdad sí está dispuesto a pactar a derecha o izquierda. Paco Igea lo ha dicho clarísimo. Es decir, que hasta que no estén los votos encima de la mesa, no hay que aventurar pactos ni coaliciones. No hay anunciar socios preferentes.
"Hasta que no estén los votos encima de la mesa, no hay que aventurar pactos ni coaliciones. No hay anunciar socios preferentes"
-¿Se equivocó la dirección de Cs que potenció y apostó por los acuerdos con el PP?
-Inés Arrimadas ya lo ha declarado así. El error de Cs fue ceder las presidencias de cuatro comunidades autónomas en las que teníamos capacidad de negociar al PP. Entiendo que cuando se hizo, se hizo de buena fe. Probablemente, el error no estaba a la vista. Es muy fácil verlo a toro pasado. Si ahora hemos visto el problema, es ahora cuando debemos poner las soluciones. Los soluciones pasan por evitar que un partido como el PP pretenda comernos terreno a base de manipulaciones de la realidad, tretas, mentiras y traiciones.
-¿Crees que la OPA del PP ante los cargos de Cs sigue vigente? Y ese caso, ¿qué responsabilidad tiene el aparato popular?
-Ahora mismo, tiene toda la responsabilidad. Lo estamos viendo con el diputado no adscrito que era de Cs en el Congreso, Pablo Cambronero. Su hostilidad es absoluta cuando él no ha recibido ningún reproche por parte de Cs, cuando podríamos hacerlo porque es una situación clara de transfuguismo. Es una táctica que está siguiendo la secretaría general de Teodoro García-Egea con una sola finalidad: hacer la refundación del centro-derecha pero a base de machacar a quien podría tener su socio. Cs siempre ha sido leal con PP y no ha dado motivos para ese tipo de reacción. Y si el PP toma ese camino en Castilla y León, las urnas se lo van a hacer pagar.
"Si el PP está por romper acuerdos, Ciudadanos tendrá que defender sus intereses"