VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha presentado este jueves la marca conmemorativa del 40 aniversario del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, que contribuirá a visibilizar e identificar fácilmente la efeméride para hacer partícipe a la ciudadanía.
La identidad gráfica diseñada por Dani Nebot es una abstracción geométrica sobre la Senyera que va acompañada de la leyenda 'Quaranta anys fent país. Comunitat Valenciana 1982-2022'.
En la presentación, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha asegurado que la Generalitat trabaja más allá del ámbito institucional y autonómico para que la festividad llegue a toda la población valenciana, recoge la administración.
"El Estatut es pasado, y por ello hay que destacar a aquellas personas que fueron protagonistas en un momento convulso y que hicieron posible el consenso --ha aseverado--. Además, es presente porque cada día avanzamos en derechos para la ciudadanía gracias a nuestro autogobierno y también es futuro porque este año vamos a evaluar el Estatuto y vamos a conocer las aspiraciones de los valencianos para el futuro".
Por su parte, Dani Nebot ha mostrado su agradecimiento por el encargo de este diseño y ha abogado por la pluralidad, la diversidad y la "concordia" que quedan reflejadas en su creación. Este artista cuenta con una destacada trayectoria por su contribución a la transformación, innovación y modernización del diseño valenciano, por lo que fue galardonado con la Medalla de las Bellas Artes en 2008 y con el Premio Nacional del Diseño en 1995.
El uso de las aplicaciones de la marca del 40 aniversario será gratuito y libre. La consellera ha apostado así por "una festividad para todos los valencianos" y por una marca conmemorativa, que además de utilizarse desde el ámbito académico e institucional, sirva para que ayuntamientos y entidades puedan hacerla propia.
Esta marca será utilizada hasta que finalice el año por la Generalitat y las entidades que integran su sector público instrumental. Se aplicará en la papelería básica, así como en las comunicaciones, actas y documentos electrónicos oficiales de sus órganos y personal, en los soportes publicitarios (carteles, folletos, anuncios en prensa, fondos publicitarios y otros de análoga significación), sede electrónica y el resto de páginas o perfiles institucionales en internet.
Y es que en 2022 se conmemoran los 40 años de la norma institucional básica de todos los valencianos: la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana.