Cs exige al alcalde que quite la dedicación exclusiva a la edil de Familia (Vox) de Orihuela por tener más ingresos

26/01/2024 - 

ORIHUELA. La respuesta a la pregunta que Ciudadanos registró ayer en el pleno a la edil de Familia, Mari Carmen Portugal, no convenció al grupo municipal. La concejala se negó a responder si ha recibido algún tipo de remuneración por la venta de temario a través de internet para la preparación de oposiciones, como la propia edil publicita en sus redes sociales, o por su participación en congresos como el celebrado recientemente en Lima y del que también hay buena cuenta de su participación en el perfil de Facebook de la edil. Llueve sobre mojado en este tema, pues ya en octubre el PSOE de Orihuela desveló que la edil había pedido la compatibilidad para poder compaginar su labor como docente en una universidad privada con la de concejala. Todo pese a tener una dedicación exclusiva de 50.500 euros anuales. 

Tras el revuelo generado, esa petición de la edil no llegó al pleno. Ahora, Ciudadanos tiene serias sospechas de que la concejala esté percibiendo ingresos extra al margen del Ayuntamiento de Orihuela. Su negativa a responder a la pregunta no ha hecho que esas dudas se disipen, al contrario. Es más, la edil trató de no dar respuesta alguna en la sesión plenaria, emplazando a responder por escrito. Algo que., como recordó Luisa Boné (cs) al presidente del plenario, no podía hacer ya que al haber registrado la pregunta con antelación al pleno esta se debía responder in situ. La única explicación que dio fue acogerse a la ley de compatibilidades que recoge que la docencia es una de las excepciones en cuanto a compatibilizar el trabajo como concejala. Compatibilidad que, sin embargo, no ha pedido y que debería ser otorgada por el pleno antes deejecutarla.

Por tanto, Ciudadanos remitirá un escrito al alcalde, Pepe Vegara, para que "le retire la dedicación exclusiva o la cese", tal y como aseguró la edil de la formación, Luisa Boné, a Alicante Plaza. El grupo municipal considera "inadmisible" que un concejal de Orihuela "se salte la ley", por lo que advierte de que, en el caso de que no se tomen medidas, "acudiremos a los juzgados. Es algo que queremos evitar, pero si no hay más remedio, tomaremos medidas", añade. 

La polémicas en torno a los concejales de Vox no dejan de crecer en Orihuela. La propia Portugal ya protagonizó una polémica similar en octubre. Hace unas semanas, saltaba el escándao de unas presuntas amenazas del edil de Cultura, Gonzalo Montoya, a un consejero de Orihuela Cultural, a la que se sumó el escándalo, aún mayor y que llegó a ser escala nacional, de la retirada de la subvención a la Fundación Miguel Hernández. Un escándalo que hizo intervenir al alcalde, Pepe Vegara, quien aseguró que este año la Fundación recibiría el doble que en años anteriores para compensar lo que habían dejado de recibir en 2023. 


next
x