ELCHE. Eva María Crisol ha recriminado al gobierno bipartito formado por Compromís y PSOE que “la construcción de los nuevos carriles bici, además de ser una abominación en muchos casos, se está realizando con serias dudas sobre la seguridad de los mismos, lo que supondría poner en peligro tanto a los usuarios de los propios ciclocarriles como a los que utilicen la calzada”.
Crisol se ha referido a la ausencia de un plan de emergencias específico para estos nuevos carriles, y ha recordado que ya solicitaron hace casi dos años que se elaborase un nuevo plan de emergencias, que fuera aplicable a la nueva naturaleza peatonal del centro de Elche y el rediseño urbanístico que está realizando el gobierno durante la presente legislatura.
“La situación urbanística es muy diferente a la que contempla el actual plan de emergencias, por ello solicitamos que se elaborase uno nuevo o, en su defecto, que se procediera a crear un uno”, ha explicado Crisol. “Carriles como el de la Avenida de Alicante, situados entre coches por ambos costados suponen un peligro evidente para los usuarios de estos carriles bici, ya que, al encontrarse rodeados de estos vehículos, la estabilidad de las bicicletas u otros vehículos urbanos, pueden sufrir problemas”, ha indicado la edil, recordando que una de las grandes advertencias de las unidades de tráfico se refieren a las turbulencias generadas por coches o autobuses al pasar cerca de las bicicletas, “algo que sucederá por ambos costados para estos usuarios”.
En este sentido, la portavoz ha insistido en que “hemos reclamado los informes técnicos pertinentes sobre los diferentes carriles bici que se han instalado en nuestra ciudad en estos últimos años ya que algunas de las construcciones, como las de la mencionada Avenida de Alicante, la Calle Mariano Soler Olmos, o Pedro Juan Perpiñán entre otras, debería tener informes técnicos que determinen la viabilidad técnica, medioambiental y en materia de seguridad de los mismos”.
Crisol también ha denunciado que “los bordillos o bolardos que separan el carril de los automóviles son un claro ejemplo de peligro para los ciclistas o usuarios de otros vehículos, los cuales, en caso de una caída, corren un serio peligro de sufrir daños. Es por ello que queremos conocer los informes técnicos específicos sobre estos carriles bici, donde se explique la idoneidad de estos elementos para su instalación en estos carriles”.
Crisol ha finalizado asumiendo que “tenemos claro que esto es simplemente fruto de la guerra electoral en la que está sumido el actual gobierno bipartito, el cual está más empeñado en inaugurar el máximo número de elementos en los meses que queda hasta las elecciones para tratar de robarse votos los unos a los otros, haciendo una política ideológica en lugar de una toma de decisiones basada en el bienestar y el futuro de los ilicitanos”.