ELCHE. En una comparecencia ante los medios, el portavoz de Ciudadanos en Elche, Eduardo García-Ontiveros señaló ayer que rescindir el contrato del Mercado Central por el refugio de la Guerra Civil hallado es un riesgo. Apuntó que la Ley de Patrimonio Valenciano que declara el patrimonio militar como Bien de Relevancia Local (BRL) es de 2017, posterior a la firma del contrato. "Y las leyes en España no son retroactivas", señaló el concejal.
A ese respecto, incidió en las indemnizaciones que se tendrán que hacer en el caso de que el equipo de gobierno decida rescindir unilateralmente, y en que el refugio "tampoco es un yacimiento arqueológico", ya que los partidarios de la rescisión consideran que el hallazgo es argumento para aplicar el artículo del pliego que habla de la finalización contractual y sin indemnizaciones si se encuentran restos de valor arqueológico. En cualquier caso, García-Ontiveros recordó que su formación de lo que es partidaria es de que se solucione la situación en un sentido u otro.
Por otra parte, también habló de las infraestructuras ilicitanas. "Cuando hablamos de infraestructuras para Elche, muchos son los anuncios y pocas las realidades", y apuntó que "vivimos en un bucle sin fin que afecta directamente a nuestro desarrollo económico y social". Para el portavoz municipal "los diferentes gobiernos de España con PP y PSOE nos han ninguneado con la complicidad de sus representantes municipales, que cada vez que viajan a Madrid nos venden una moto con anuncios futuribles que quedan muy bien pero después nada". Habló de la Ronda Sur, la red de cercanías y su conexión con Elche Parque Empresarial o el Corredor Mediterráneo.