X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

encargos difundidos a través del portal de transparencia

Cs denuncia la opacidad de la Concejalía de Comercio al no publicar sus contratos

27/11/2018 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este martes, a través de un comunicado, la opacidad de la Concejalía de Comercio al eludir el llamado Portal del Transparencia para publicar los contratos que se conciertan desde ese departamento. Su portavoz municipal, Yaneth Giraldo, ha remarcado que, a su juicio, "no es normal que de los 353 contratos menores agrupados en las áreas de Comercio, Infraestructuras e Inmigración, solo seis sean de Comercio según figura en el Portal de Transparencia, nos parece una irregularidad notoria salvo que queramos pensar que no se está haciendo nada", ha manifestado, en referencia al último trimestre.

"Pero es que en el segundo trimestre del año, estamos en las mismas, ya que de los 66 contratos publicados, solo dos pertenecen a Comercio", ha añadido al respecto a la vez que ha cuestionado "la extraña agrupación de esas áreas al incluir Inmigración e Infraestructuras". En el primer trimestre, con el Gobierno del PSOE, "de los 113 contratos aparecen 32 de Comercio, algo que contrasta sobremanera con la parquedad actual".

Para Giraldo, "con todo lo que ha llovido, el PP debería ser más mucho más diligente en estas gestiones que avalan la voluntad de transparencia y no hay más que recordar el llamado 'caso Comercio', las contrataciones con Escola Valenciana, o la opacidad con la que se obró en la época del tripartito desde la Concejalía de Protección Animal, que no publicó prácticamente nada". La portavoz de Cs ha instado a la edil de Comercio "a que se ponga manos a la obra, y más ahora que se acerca la Gala de Comercio, un evento de ingrato recuerdo y que tantos disgustos provocó".

¿En qué consiste el llamado Portal de Transparencia? Como ya ha contado Alicante Plaza en relación a los encargos concertados de manera directa por el PP a la socia de uno de sus exasesores, Jorge Crespo, se trata del enlace habilitado en la página web municipal en el que se trata de difundir todas las contrataciones mayores y menores efectuadas por el Ayuntamiento con una periodicidad trimestral para que puedan ser consultados a través de la página web municipal, aunque no siempre con la eficacia y la exhaustividad requerida (no todas las concejalías facilitan siempre la documentación de sus contratos en el plazo previsto; según se alega, ese retraso deriva de la falta de personal existente en todos los departamentos, y cuando se traslada dicha documentación en plazo vencido, no suele volver a incorporase ni colgarse en el portal en un nuevo anexo).

Noticias relacionadas

next