SAN VICENTE DEL RASPEIG. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) ha denunciado el abandono y la falta de mantenimiento que presentan muchos de los solares que habilitó de forma temporal el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig como espacios públicos. Sara Colomer, concejala de Cs, ha explicado que "además de no mantener estas parcelas en condiciones, el tripartito tampoco ha logrado ampliar la red de solares cedidos temporalmente por sus dueños para convertirlos en espacios de uso público".
Ciudadanos ha puesto como ejemplo de este abandono algunos solares, entre ellos el situado en la calle Aeroplano, que se habilitó hace años como zona de libre paseo de mascotas. El solar lleva meses lleno de agujeros de un tamaño considerable, lo que supone un peligro para los vecinos que acuden allí con sus mascotas, además de la suciedad y la maleza que se acumula en la parcela, que llega incluso la altura de las estacas de madera.
La falta de mantenimiento también es evidente en el solar transitorio situado en la zona de El Sagrat, donde se habilitó una zona deportiva elemental y un área recreativa que actualmente está llena de matorrales de una altura considerable. Además, los elementos de mobiliario que se instalaron están totalmente destrozados y llevan meses abandonados en la parcela, además de que la valla que delimita la pista deportiva sigue sin reparar.
Otro de los espacios transitorios que necesita una adecuación es el situado en la avenida del País Valencià, a espaldas de los juzgados, donde se instaló una pista deportiva que actualmente presenta un mal estado de conservación, con las redes de las porterías inexistentes y agujeradas las situadas justo detrás para evitar que los balones lleguen a la calzada. Además, la fachada colindante a la pista está llena de pintadas.
Sara Colomer ha lamentado que "el tripartito haya abandonado un proyecto muy interesante, que consistía en convertir parcelas de propiedad privada que están degradadas en espacios de uso público de forma temporal, cuyo objetivo era mejorar la imagen de la ciudad al tiempo que se ponía a disposición de los vecinos determinadas parcelas hasta entonces inutilizadas o que estaban en mal estado".
La concejala de Ciudadanos ha indicado que "es incomprensible que una iniciativa tan positiva para San Vicente y de carácter muy social no se haya mantenido en el tiempo, y que el equipo de Gobierno no haya ampliado la red de espacios públicos transitorios con más solares que en estos momentos se encuentran abandonados y que suelen provocar problemas de salubridad y molestias a los vecinos".
La ampliación de esta red de espacios transitorios hubiera permitido, al menos, mantener el número inicial de solares de uso público tras la desaparición de algunos de ellos, de los que el Ayuntamiento de San Vicente ya no dispone porque sus propietarios han decidido hacer uso de ellos.
El proyecto de creación de una red de espacios públicos transitorios permite que el Ayuntamiento asuma temporalmente el mantenimiento de estos solares de propiedad privada mientras sus dueños no hacen uso de ellos, comprometiéndose a devolvérselos a sus propietarios en cuanto así lo requieran. Además de mejorar la imagen urbana de San Vicente, sus propietarios se desentienden durante este tiempo del mantenimiento de estos solares al estar cedidos al Consistorio.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.