críticas sobre la aplicación de la ley de memoria histórica

C's defiende la 'purga' del callejero de Alicante pero denuncia la falta de consenso 

22/12/2016 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Alicante ha defendido este jueves su apoyo a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica con el cambio de los nombres fascistas a las calles de la ciudad, aunque ha reclamado que la decisión, adoptada por PSOE, Guanyar y Compromís en Junta de Gobierno, pase por el pleno para que "consiga el máximo consenso posible".

En un comunicado, la portavoz municipal de C's, Yaneth Giraldo, ha reiterado esa postura y ha lamentado haber recibido críticas al respecto tras la fallida negociación para la aprobación de los presupuestos municipales, y que no se haya hecho hincapié "en una serie de medidas muy potentes encaminadas a la generación de riqueza" en la ciudad. 

"Solicitar que el cambio de las calles se realice a través de un proceso democrático y participativo no supone en absoluto que estemos a favor de mantener el nombre de las calles franquistas", ha puntualizado Giraldo. La posición de C's, según las fuentes consultadas, es que la revisión del callejero debería haber contado con un proceso de participación real. En esta línea, incidieron en que el Ayuntamiento de Alicante ha comenzado a sustituir las placas con la denominación de las calles en la vía pública sin haber resuelto su recurso de reposición contra el acuerdo de la Junta de Gobierno.  

Giraldo ha lamentado, en ese sentido, que "uno de los centros de las críticas a las propuestas de C's, en las negociaciones de los presupuestos, se ha basado en este punto; cuando en el decálogo que le presentamos al alcalde el pasado martes había una serie de medidas muy potentes encaminadas a la generación de riqueza en Alicante y a la creación de puestos de trabajo".

Así, ha recordado que plantearon enmiendas encaminadas a favorecer la llegada de Ikea "o la petición de un mayor esfuerzo inversor de la Generalitat en proyectos tan singulares como la remodelación de la red ferroviaria o la ejecución de la Ronda Norte". La líder de C's ha abogado por "rebajar tensiones innecesarias" con el equipo de Gobierno y le ha advertido que "no tienen mayoría absoluta, aunque actúen como si la tuvieran". "La obligación del alcalde es velar por los intereses y preocupaciones de la mayoría social de Alicante", ha aclarado Giraldo.

Respecto a los fondos europeos del proyecto DUSI, ha matizado que "el argumento que usa el alcalde para que C's ceda en las negociaciones de los presupuestos carece de fundamento, ya que la responsabilidad es única y exclusiva del equipo de Gobierno, responsabilidad que dejó de ejercer cuando excluyó por cuestiones ideológicas al otro partido de la oposición de las negociaciones".

Noticias relacionadas

next
x