Hoy es 27 de noviembre

el pp asegura que iría contra el contrato actual

Cs de Benidorm pide actualizar el estacionamiento regulado para que todos los residentes paguen por igual

19/01/2022 - 

BENIDORM. El Grupo Municipal de Ciudadanos en Benidorm presentará una moción a pleno para pedir que se actualice la ordenanza fiscal de estacionamiento "para garantizar la igualdad de derechos de los residentes de Benidorm", tal y como han informado en un comunicado. Según expone el portavoz, Juan Balastegui, hay empadronados en la ciudad que "aparcan hasta cuatro horas gratis al día en la zona azul, mientras otros vecinos también empadronados deben pagar todas las horas estipuladas en el servicio". El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, ya ha anunciado que votarán en contra siguiendo los criterios de los técnicos municipales.

Para que se den estas circunstancias, Balastegui dice que el motivo está en que la ordenanza de tasas y exenciones de la Zona Azul se aprobó en 2011 "en base a un mapa de calles que está completamente desactualizado". Ciudadanos llevará al pleno de Benidorm una propuesta, al entender que esta situación “además de ser una injusticia, puede estar vulnerando la ley al discriminar a unos ciudadanos frente a otros”.

El portavoz de Cs, Juan Balastegui, ha indicado que “se trata de un tema pendiente, que discrimina a residentes de primera frente a los de segunda, que no ha sido resuelto tampoco con la aprobación de las nuevas zonas de aparcamiento naranja y verde”. Por este motivo, “esperamos que el resto de la Corporación nos apoye y el rodillo no vuelva a bloquear una cuestión que está amparada por la ley”.

En concreto, Balastegui ha explicado que hay muchos vecinos de Benidorm, de calles del centro, "que a día de hoy no tienen que pagar la Zona azul de 9 a 10, de 13 a 14 horas, de 16 a 17 horas ni de 19 a 20 horas, mientras sus vecinos de la misma manzana, empadronados en una calle diferente, si tienen que hacerlo". Esto se debe –afirma el edil– a que la ordenanza se hizo hace más de una década en base a unas zonas de estacionamiento regulado que nada tienen que ver con las actuales. 

“Nos encontramos, por ejemplo, que los empadronados en la calle Ruzafa no tienen que pagar esas horas, mientras los de l’Aigüera o Emilio Ortuño, viales anexas, sí tienen que hacerlo. Esto se debe a que cuando se aprobaron las tasas en 2011 el estacionamiento de muchas calles era gratuito, pero pasaron a ser de pago en 2013, fecha de la primera gran ampliación de Zona Azul de la última década (en aquel momento se añadieron 345 nuevas plazas). Desde aquella fecha, ningún gobierno, ni el popular ni el socialista, corrigieron esta situación", asegura Cs.

El portavoz de Ciudadanos ha incidido en que el Ayuntamiento, como Administración pública, debe velar por que se cumplan la legalidad establecida en el principio básico de igualdad de todos los ciudadanos de Benidorm.

Quebraría el contrato actual

Sobre este asunto se pronunció el concejal del área, que adelantó que votará en contra de esta moción de Cs en el pleno. González de Zárate, lejos de negar estos hechos, mencionó que se aprobó en el 2011, cuando el PP estaba en la oposición, votó en contra, y gobernaba el PSOE. "No estábamos de acuerdo con esa medida, que se hizo en la Ordenanza de Movilidad y que luego se plasmó en el contrato de Zona Azul", zanja el concejal. Cuatro años después, recuerda González de Zárate, con el PSOE y Liberales en el mandato, se hace el pliego de condiciones del nuevo contrato, que estará vigente hasta el 2025.

De este modo, explicó que si se quiere aplicar el horario para todos los vecinos por igual, habría que modificar el contrato actual, "lo que nos traería al Ayuntamiento de Benidorm una indemnización de dinero o de quiebra de ese contrato de la concesión de la Zona Azul".

Con todo, dijo que las modificaciones necesarias son mínimas, porque afecta a vecinos de la calle Rufaza, con pocas plazas, y que son pocos los que lo han pedido. Finalmente, realzó la forma de actuar del gobierno popular señalando que están incluyendo zonas naranjas junto a las zonas azules para que los residentes pueden aparcar de forma gratuita.

Noticias relacionadas

next
x