BENIDORM. Nuevo enfrentamiento entre Ciudadanos y el PP, esta vez, a cuenta de las ayudas locales a las empresas de Benidorm. “El alcalde no ha apostado claramente por las pequeñas empresas ni por los autónomos de nuestra ciudad, no ha estado a la altura y eso va a suponer un retroceso mayor para la economía de Benidorm”. Así ha valorado el portavoz de Ciudadanos, Juan Balastegui, la decisión del ejecutivo de Toni Pérez, "que echa por tierra las propuestas formuladas por la formación naranja para ayudar al colectivo empresarial de la ciudad", dicen desde la formación naranja en un comunicado.
Balastegui ha afirmado que “el alcalde de Benidorm va a ofrecer una limosna a las empresas, cuando lo que necesitan es una ayuda real”. Ha explicado que “la cuantía máxima fijada por el gobierno del rodillo para las empresas no les cubrirá ni un mes del alquiler de local”. Balastegui ha declarado que “estamos con un gobierno municipal rácano, al frente de un ayuntamiento en superávit gracias a nuestros impuestos y al Plan de Ajuste”. “Aun así, no entienden que ahora toca ayudar lo máximo posible a quienes generan riqueza y empleo”, reseñan.
El edil de Cs ha advertido de que “esta crisis se llevará por delante a muchas empresas si no ponemos medidas contundentes para reactivar la economía local. Muchos negocios han cerrado meses y quienes han abierto apenas generan ingresos”. El concejal ha desvelado que entre las alegaciones de su grupo al borrador de las ayudas figuraba fijar un máximo de hasta 3.000 euros y facilitar su trámite, pero ambas propuestas han sido descartadas.
Balastegui ha declarado que “da envidia ver ciudades como València, que apuestan por su economía con ayudas que llegan hasta los 6.000 euros, no como Benidorm que dará entre 500 y 1.000 euros como máximo”.
Por último, Balastegui ha recordado que el Ayuntamiento está en disposición de aumentar las ayudas. “Tendrá menos ingresos… y también menos gastos. No hemos gastado lo previsto para transporte de equipos, para fiestas populares, conciertos, luz, gas y agua de instalaciones deportivas, colegios y otras dependencias públicas, etc”.
La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha señalado que “las cuantías de las ayudas municipales al tejido empresarial y comercial, autónomos y pymes se han fijado tomando como referencia el presupuesto municipal y el censo de empresas de la ciudad”, y además “son compatibles con las que concede la Generalitat Valenciana”.
Caselles ha incidido en que la cuantía de las ayudas “es similar a la aprobada por Ayuntamientos con más presupuesto que Benidorm y está por encima de las establecidas por muchos municipios”.
Así, según ha detallado, las empresas, comercios, pymes o autónomos de Benidorm que hayan tenido que cesar su actividad o cerrar sus establecimientos durante la crisis sanitaria optarán a una ayuda de 1.000 euros; mientras que aquellos que no hayan cerrado pero hayan visto reducida su facturación en “al menos un 40%” podrán percibir 750 euros. Por último, se ha establecido una ayuda de 500 euros para quienes hayan obtenido a su vez la ayuda municipal de atención a las familias.
La portavoz del gobierno local ha recalcado que “a diferencia de Cs, nosotros sí conocemos la realidad de Benidorm; su censo de empresas, autónomos y pymes y nuestro presupuesto municipal”. “Atendiendo a esta realidad, y siempre siguiendo las indicaciones del Área Económica del Ayuntamiento, se ha fijado el importe de cada tramo de ayudas”, ha agregado.
Caselles ha aclarado que “a diferencia de otras localidades, hemos establecido en las bases de estas ayudas municipales que puedan acceder a ellas todas las empresas o autónomos que también hayan recibido la ayuda lanzada para este mismo fin por la Generalitat Valenciana, de tal forma que podrán cobrar ambas”.
Tras aclarar estas cuestiones, la portavoz popular ha recriminado a Cs que “desde el desconocimiento absoluto de la realidad de Benidorm, sin haberse informado del censo empresarial y de autónomos y sin analizar el presupuesto municipal, en este asunto se haya limitado, con un claro fin populista, a proponer unas cuantías alternativas superiores y nada realistas en un intento de ganarse el favor de la ciudadanía”. “Si tan claro tenían cómo debían gestionarse estas ayudas, bien podrían haber presentado un borrador propio en lugar de limitarse a esperar la propuesta del gobierno”, ha apostillado.
El Ayuntamiento de Benidorm va a destinar a estas ayudas 2,6 millones de euros. Está previsto que las bases que las regulan se aprueben en breve. Caselles ha recordado que “en el último pleno, no hace ni 10 días, Cs propuso destinar 300.000 euros a ayudas para autónomos, es decir, para el mismo número de beneficiarios, casi la décima parte de lo que proponemos desde el gobierno local y que ahora critican”.