X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

la campaña y exposición a pie de playa llega al arenal de Sant Joan d’Alacant

Cruz Roja y el Proyecto Libera piden implicación social para erradicar la 'basuraleza' en las playas

9/07/2019 - 

ALICANTE. La seguridad y sostenibilidad ambiental en las playas fomenta la salud de las personas que disfrutan de ellas. Por este motivo, y en cumplimiento con el Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible (Vida Submarina), Cruz Roja continúa este verano su campaña “Mediterrani, deixa que et cuide”, con la que pretende fomentar el disfrute de las playas de la Comunidad Valenciana de una forma segura, sostenible y saludable. La iniciativa cuenta con la colaboración del Proyecto Libera de SEO/birdlife en alianza con Ecoembes, así como de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo rural, Emergencia climática y Transición ecológica.

Durante los meses de julio y agosto, y con el apoyo de un centenar de voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, esta acción de sensibilización recorre las principales playas de la Comunitat para concienciar a los bañistas y personas usuarias de las mismas, pautas para disfrutar del mar Mediterráneo y su entorno, y minimizar riesgos asociados a la vida de las personas, su salud y la proteccion ambiental. 

En concreto, en la provincia de Alicante se van a realizar un total de 20 acciones durante el verano. Hasta el momento ya se habían realizado dos sesiones en Villajoyosa y Xàbia. La campaña continuará con el siguiente itinerario: Calp (9 de julio y 13 de agosto), Denia (11 de julio, 8 y 29 de agosto), Sant Joan d’Alacant (16 y 25 de julio), Villajoyosa (17 de julio y 21 de agosto), Xàbia ( 20 de julio, 2 y 16 de agosto), Guardamar del Segura (24 de julio, 6 y 8 de agosto), Muchavista (1 de julio), y El Campello (9 y 19 de agosoto).

La campaña se compone de varios expositores y talleres a pie de playa relacionados con las dieferentes temáticas. Así, la sección de salud aborda consejos asociados a la prevención solar, ola de calor, la importancia de la hidratación y la alimentacion saludable, entre otros. En el apartado de seguridad, Cruz Roja traslada a la ciudadanía el significado del color de la banderas, cómo salir de una corriente, cómo atender una picadura de medusa o cómo efectuar una reanimación cardiopulmonar. Por último, la unidad relacionada con la sostenibilidad enfatiza sobre la riqueza ambiental del Mediterráneo y la amenaza de la flora y fauna que sufre el mar y qué podemos hacer las personas para protegerlo. 

Tal y como destaca Karine Lopes, Responsable autonómica de Medio Ambiente en Cruz Roja, “queremos dar a conocer qué hay debajo del mar cuando nos bañamos y por qué es importante conservarlo para tener un agua limpia y un baño agradable, minimizando riesos asociados a la salud y seguridad de las personas”. Destaca en la campaña una sección específica sobre seguimiento de basuras marinas, que Cruz Roja considera “una de las grandes problemáticas del Mediterraneo”, apunta Karine Lopes. “El 80% de las basuras marinas es de origen terrestre, y en ese sentido es frecuente encontrar en las playas bastoncillos del oído, colillas, toallitas así como otro tipo de plásticos y microplásticos”. Sobre esto último, la campaña de Cruz Roja aborda el peligro de toxicidad que suponen los plásticos en el ser humano “pues éstos se introducen en la cadena trófica de los peces que las personas acabamos consumiendo”.

Este año Cruz Roja cuenta con la colaboración del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, con quienes se realizan talleres de reciclaje y sensibilización acerca de los tiempos de degradación de los residuos marinos y el impacto que tienen en el medio marino, fomentando la unión de todos los agentes implicados en la erradicación de la basuraleza. Y es que, las basuras marinas, además de ser un problema medioambiental, suponen un riesgo para la salud y seguridad de usuarios y usuarias de las playas, pues son frecuentes las asistencias sanitarias efectuadas por socorristas a personas que se hieren con elementos cortantes como latas de refrescos, vidrios, plásticos y anzuelos, entre otros.

La labor de concienciación de Cruz Roja a pie de playa se complementará con la distribución a los bañistas participantes de materiales que permitan la reducción de residuos y fomentará la reducción de plásticos en nuestra vida diaria. “Para poder prevenir, hay que conocer. Por eso, estas campañas de ciencia ciudadana son indispensables para hacer frente y encontrar soluciones a esta catástrofe ambiental que es la basuraleza. Los entornos marinos son unos de los espacios naturales más castigados por el abandono de residuos y poder contar con Cruz Roja en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica permite dar un impulso en la implicación de toda la sociedad hacia un cambio de conducta y de hábitos”, ha asegurado Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA.

A lo largo de las campañas de seguimientos de basuras marinas realizadas en invierno, primavera y verano, Cruz Roja ha contado con personas usuarias de Cruz Roja que se han formado al respecto, así como personas voluntarias especializadas de Cruz Roja.

Noticias relacionadas

next
x