ALICANTE. Una de cada once personas europeas padece diabetes; 61 millones. En el plano nacional, son 5 millones de adultos una de cada siete personas. Estas cifras suponen un aumento del 42% desde 2019. Además, en la Comunitat Valenciana hay 500.000 personas con diabetes, situándola como la cuarta región más afectada en el país. "El pie diabético es la complicación más grave" de esta enfermedad crónica, según ha explicado la coordinadora de la Red Valenciana de Innovación en Salud del Pie Diabético (Red iDiaFoot), Gloria Chorro, en la presentación de esta iniciativa que ha tenido lugar en las instalaciones que Distrito Digital tiene en el Muelle 5 del Puerto de Alicante. Inescop lidera esta iniciativa recién estrenada.
Además, la evolución de esta complicación no suele ser favorable para pacientes, que tienen una posibilidad del 65% de reaparición tras cicatrizar. Las personas diabéticas tienen un 20% de probabilidad de sufrir amputación y el pie diabético es la primera causa de estas intervenciones en España.
Ante estos datos, la Red IDiaFoot quiere poner a colaborar diversos agentes -que pasan por personal médico, administraciones, pacientes y empresas- para conseguir mejorar la calidad de vida de personas con diabetes pasando por un plan de prevención, tratamiento y seguimiento. Además, han hecho hincapié en la necesidad de crear unidades de pie diabético, de conseguir podólogos en la sanidad pública o de investigación, unión y colaboración para que el tratamiento, formación e información del pie diabético mejore, ya sea con autogestión de la enfermedad para pacientes, investigando en el calzado o formando a personal multidisciplinar.
Son algunas de las ideas que se han planteado en la mesa redonda de esta presentación. En ella han participado Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunitat Valenciana, María Lozano, vicepresidenta del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunitat Valenciana y el doctor Óscar Moreno, coordinador de la Unidad de Diabetes del Departamento de Salud de Alicante - Hospital General Isabial. También han formado parte del debate José Francisco Gómez, responsable de Desarrollo de Negocio y Fabricación Avanzada de Inescop y José Lorenzo Herrero, responsable del Footwear User Experience Lab (UX-LAB) de Inescop. La moderadora ha sido Elena Orgilés, subdirectora de Materiales y Tecnologías Avanzadas de Inescop.
Así, De la Torre ha reclamado, entre otras claves, "que los pacientes tengan referentes y se sientan bien informados y tratados para afrontar el pie diabético, porque cualquier herida puede acabar en amputación". Asimismo, ha reclamado la figura de enfermería en los centros escolares y fomentar departamentos multidisciplinares que funcionen y den importancia a la salud y los problemas en el pie.
Por su parte, Lozano ha reclamado que los centros de salud cuenten con personas educadoras con formación en diabetes. "Que las personas diabéticas tengan una red a la que acudir y que pase por personal endocrino, vascular, de enfermería u otras disciplinas, que estén comunicados y deriven a pacientes de forma rápida para que la prevención y tratamiento no lleguen tarde ni caigan en saco roto con listas de espera".
En este sentido, Moreno apuntaba que "los departamentos de salud han de ser líquidos, que los pacientes puedan fluir al igual que los profesionales. Invertir en prevención evita problemas a largo plazo y mejora la atención". Además, mantenía que "la Administración debe cambiar el chip porque prevenir supone invertir e incorporar podólogos en el sistema sanitario es necesario".
Por parte de Inescop, Gómez indicaba que echa de menos la creación de algún dispositivo específico que pueda servir de seguimiento a pacientes. "Se deben crear sinergias para desarrollar este tipo de herramientas para el diagnóstico y otras fases". Además, ha presentado algunas tecnologías de Inescop en un showroom que pasan por la plataforma Feet Analytics, el escáner de pies iCadFeet, el teclado inteligente NeuroMyoSense o el asistente robótico Handybot.
Por último, Lorenzo ha abogado "lograr innovación y tecnología para que el usuario sepa claramente que doctores diagnostican un grado en el pie diabético y que para ese calzado hay que escoger un calzado adecuado. se debe ahondar en guías o certificaciones de graduaciones para calzado, sellos de calidad e información que indiquen si un calzado es apto para personas con pie diabético y en qué grado".
En el evento también ha participado Olivia Estrella, secretaria general de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), quien ha descrito la actividad de la AVI en la promoción de la innovación en Sanidad. "En 2018 se crea el comité estratégico de Innovación, con 60 especialistas en ciencia, tecnología y empresas innovadoras. Se detectaron retos en salud y a la posibilidad de crear soluciones a través de los propios agentes del sistema de innovación en la Comunitat".
"En el último año se ha reunido el equipo de nuevo para establecer retos vigentes, que pasan por la prevención de infecciones derivadas de asistencia sanitaria; de la personalización de diagnóstico, pronóstico y tratamiento; prevención, identificación y control de problemas de salud mental y de enfermedades crónicas (como la del pie diabético) y el fomento de actividades y terapias avanzadas". Estrella ha indicado que desde la AVI han financiado 140 proyectos con 20 millones de euros en el ámbito de la salud, "el tercer grupo más importante tras las tecnologías habilitadoras y la economía circular". Además, de cara a 2024 ha destacado como clave "la compra pública de innovación" y el impacto a nivel empresarial.
Por su parte, el secretario autonómico de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Francisco Ponce, ha asegurado que "para la Secretaría Autonómica de Innovación y la planificación de TIC cuadran muchos de los proyectos mencionados. Vamos a seguir trabajando en innovación. No podemos olvidar que sin innovación no hay sanidad. Hay una apuesta en Sanidad ostensible. Son 8.504 millones de euros en sanidad, 240 millones más que el año anterior. En los presupuestos la Atención Primaria supone 700 millones, un 20%".
En la presentación del plan, Gloria Chorro ha puesto en valor "el trabajo de años de Inescop en la investigación con pacientes diabéticos. Lo hicimos con DiaShoe para concienciar en tres pilares clave: pacientes, profesionales de Sanidad y producción de calzado". Detectaron que entre estos tres pilares no había una comunicación fluida y han decidido apostar por la Red IDiaFoot que trabajará, por el momento, en 2024 y 2025.
Quieren lograr un espacio de diálogo y colaboración entre agentes implicados en salud, innovación y empresas que implementen ese conocimiento para mejorar la salud de pacientes diabéticos y reducir costes implicados.
En la prevención proponen la puesta a punto de procedimientos para desarrollar calzado personalizado. Durante la patología, el desarrollo de materiales inteligentes para lograr calzado activo que repercuta en la salud de usuarios por liberación de sustancias cosméticas o medicamentos. Tras superar la enfermedad reclaman nuevas tecnologías de monitorización para prevenir enfermedades del pie.
Proponen tres grupos de trabajo. Uno, desde la prevención primaria en educación, concienciación en el cuidado del pie y el uso de calzado adecuado. El segundo es el de desarrollo de productos y servicios que permitan optimizar el confort percibido en pie de pacientes y en tratamientos centrados en la eficacia y con mayor margen actuación. Otro grupo es de seguimiento y monitorización.
Apuestan por trabajar en talleres multidisciplinares en grupos interactivos con simbiosis y conocimientos compartidos. Harán tres talleres al año, presenciales y online. También harán eventos de dinamización para dar voz a la investigación y retos y jornadas de difusión.