ALICANTE (EFE). Jorge Crivillés, nadador alicantino especializado en las pruebas de larga distancia, ha completado este lunes la travesía del Canal del Norte entre Irlanda y Escocia, de 22,7 millas de distancia, según han confirmado a Efe fuentes del equipo del deportista.
El alicantino, que se convierte en el primer español en completar esta prueba, llevaba varios días en Irlanda preparando la travesía, aunque a diferencia de otras ocasiones no lo había hecho público tras las últimas experiencias negativas, en las que no pudo completar su reto por diferentes causas ajenas a su voluntad.
Crivillés partió de la localidad irlandesa de Donagadhee a primera hora de la mañana y llegó a la costa escocesa a las 20:00 horas de España en una travesía que se prolongó durante casi 13 horas.
El nadador, que nadó durante gran parte de la prueba entre la niebla, sufrió una picadura de una medusa en el brazo y tuvo que enfrentarse a fuertes corrientes antes de alcanzar el objetivo con una mar que se puso "peligrosa", según relatan miembros de su equipo.
El pasado verano, Jorge Crivillés ya intentó completar la travesía del Canal del Norte, cuya principal dificultad es la fría temperatura del agua, pero tuvo que abandonarla a causa de una hipotermia.
La prueba es el quinto de los siete grandes retos de la larga distancia mundial que ha completado Crivillés tras la travesía de Tsugaru en Japón, el Canal de Malokai en Hawaii, Santa Catalina en Estados Unidos y Canal de La Mancha.
Crivillés, quien ya posee la triple corona de la larga distancia, pretende convertirse en el primer español en lograr estas siete pruebas de la natación, consideradas como las de mayor dificultad en aguas abiertas.
El alicantino, de 47 años, cuenta con el patrocino de la Fundación ASISA y el apoyo de los pacientes de cáncer de GEPAC, a los que pretende dar visibilidad con diversas iniciativas en cada una de sus aventuras.
Tras conseguir este nuevo objetivo, a Jorge Crivillés solo le quedarán por completar la travesía del Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), prueba que ya intentó este invierno y que no pudo llevar a cabo por las condiciones climatológicas, y el de Gibraltar, que ya completó aunque con neopreno, para alcanzar el reto de los 'Siete Océanos'.