ALICANTE. Resonaba su nombre para la Dirección Cultural del IAC Juan Gil-Albert (sobre todo, después de que el exdiputado y exalcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, abandonase el proceso de selección). Cristina Martínez, periodista de la sección de Cultura del Diario Información, será la nueva directora cultural de este organismo autónomo dependiente de la Diputación de Alicante. Así lo ha publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante (BOP) en la mañana de este lunes 30 de octubre. Tras la renuncia de Roselló, en el concurso público de selección Martínez competía por la plaza con la economista Laia Vila, logrando el puesto finalmente la periodista.
Durante el proceso, se excluyó a la informadora juvenil del Ayuntamiento de Aspe, María José Martínez Ganga, por no presentar el título de grado o titulación superior equivalente, y el gestor cultural Diego Gerardo Rey Aristimuño, por haberse presentado fuera de plazo. A diferencia de cómo se venía retribuyendo el puesto hasta el momento, se haría como un cargo directivo y no por asistencia a reuniones. La retribución ascendería hasta 58.000 euros anuales distribuidos en 26.100 euros de sueldo base, más 20.300 en complementos y otros 11.600 euros en variable. Un contrato de Alta Dirección que tendrá una duración de cuatro años.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha anunciado este lunes la designación de Cristina Martínez como directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan-Gil-Albert. Será la duodécima persona que regenta esta responsabilidad desde que se constituyó la institución en 1953 y la décima desde que lleva el nombre de Juan Gil-Albert. La periodista ha sido seleccionada tras la última convocatoria lanzada por la Diputación de Alicante, a la que concurrieron cinco candidatos, para profesionalizar este cargo, en el que Martínez sucede a la historiadora Pilar Tébar. En la toma de decisión se ha tenido en cuenta el perfil profesional y experiencia en el ámbito de la cultura y la propuesta presentada de manera individualizada sobre coordinación de la programación cultural.
El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha expresado su satisfacción por la decisión tomada, que cuenta con el respaldo del presidente de la Diputación, Toni Pérez. Navarro ha confirmado que en los próximos días se celebrará el primer encuentro con la directora cultural "para empezar a trabajar en la nueva etapa que se inicia con Cristina Martínez, una profesional que conoce bien la institución y que, por su preparación y experiencia, estoy seguro de que va a hacer un papel excelente al frente del IAC. Le doy la enhorabuena y agradezco de antemano su interés y la ilusión con la que va a trabajar por la cultura alicantina".
Nacida en Madrid en 1965, Cristina Martínez es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y posee un postgrado en Museografía Didáctica por la Universidad de Barcelona y un máster de Dirección y Gestión de Museos. Reside desde los años 90 en Alicante.
Además, es autora de diversas publicaciones vinculadas a temas culturales y ha participado en la realización de exposiciones, como El laberinto luminoso, dedicada a Emilio Varela en MUBAG, o como comisaria de la muestra de Hanibal Laguna El Secreto del glamour, en la Diputación. También ha sido jurado de premios y presentadora de galas como el Premio Azorín durante varios años y forma parte del equipo que ha realizado el proyecto de turismo industrial Made in Costa Blanca para el Patronato de Turismo y la Cámara de Comercio, entre otras. Entre otras muchas publicaciones, ha colaborado como articulista para la revista Canelobre, editada por el IAC Juan Gil-Albert.